' Ben Hur ', imbatible en su 52 aniversario

  • Fue la primera película que ganó 11 premios Óscar
  • Costó 15 millones de dólares e ingresó cinco veces más en taquilla

Hace 52 años que se estrenó con gran éxito la película Ben Hur. Para celebrar el más de medio siglo, sale a la venta la versión restaurada y adaptada a la tecnología blu-ray. Se ha retocado fotograma a fotograma, para poder volver a disfrutar de esta cinta que batió todos los records. Consiguio 11 premios de la Academia.

Y se convirtió así en la primera película en hacerlo. Muchos años más tarde: "Titanic" (1997) y "El regreso del rey" (2003), la tercera parte de "El señor de los anillos". Sólo que con una particularidad: "Ben-Hur" regaló estatuillas doradas a sus intérpretes. Óscar al mejor actor para Charlton Heston, y al actor de reparto Hugh Griffith, además de los galardones a la mejor película, director, sonido, decorados, montaje, banda sonora, fotografía, efectos especiales y vestuario.

Por si esto fuera poco, fue la película más cara jamás rodada en su día, pero a pesar de ello, salvó al estudio de la bancarrota gracias al enorme éxito de público que consiguió. Costó 15 millones de dólares e ingresó cinco veces más.

La Metro Goldwin Mayer tiró la casa por la ventana. Se hicieron más de 100.000 diseños de vestuario, se utilizaron 50.000 extras y 3.000 decorados finales. Se construyeron 500 estatuas de tamaño real más otras cuatro estatuas de 90 metros de altura para imitar el antiguo circo de Antioquía. Mil obreros excavaron una cantera para aplanar ocho hectáreas de pista y construir graderíos para 15.000 personas. El rodaje se alargó durante diez meses en 300 escenarios diferentes.

Algunas de sus escenas, como la carrera de cuadrigas, han quedado para siempre entre las más míticas de la historia del cine.