'Bai Ri Yan Huo', de Yinan Diao, ganó el Oso de Oro de la Berlinale

'Boyhood', gana dos premios independientes de la Berlinale

Boyhood

cultura

| 15.02.2014 - Actualizado: 22:29 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

El cine asiático arrasó en la Berlinale, al ganar el Oso de Oro la película china Bai Ri Yan Huo (Black Coal, Thin Ice), dirigida por Yinan Diao, y acaparar los Osos de Plata a las mejores interpretaciones masculina y femenina, además del correspondiente a la mejor contribución artística.

La Plata a la mejor actriz fue para la japonesa Haru Kuroki, por su papel de sumisa y romántica muchacha de servicio en una historia de amor y guerra en Chiisai Ouchi, dirigida por Yoji Yamada.

El correspondiente al mejor actor fue para Liao Fan, protagonista del filme ganador del Oro, una historia de matones profusa en sangre e imaginativos asesinatos.

Asimismo se fue a China el Oso de Plata a la mejor contribución artística, que recayó en "Tui Na" (Blind Massage), de Ye Lou, centrada en un casa de masajes cuyos empleados y dueños son invidentes.

El jurado presidido por el productor y guionista estadounidense James Schamus sorprendió con esas decisiones, lo mismo que en la relativa al Premio Especial del Jurado para la parodia "The Grand Budapest Hotel" de Wes Anderson, que no se encontraba entre los favoritos.

La película preferida por la crítica y el público, "Boyhood", del estadounidense Richard Linklater y rodada a lo largo de 12 años, obtuvo el Oso de Plata a la mejor dirección.

El cine latinoamericano, otra de las cinematografías especialmente presentes en esta Berlinale junto a la asiática, fue premiado a través de "Güeros", del mexicano Alonso Ruizpalacios, que no estaba en la sección a competición, sino en Panorama, y obtuvo el premio a la mejor ópera prima.

Filmada en blanco y negro, cámara al hombro, con formato de "road movie" y sobre el trasfondo de las protestas universitarias de 1999 por el derecho a la educación, la cinta de Ruizpalacios se ganó el aprecio de la Berlinale, por encima de las obras de debutantes de competición.

Por parte del cine anfitrión, con cuatro películas a competición, "Kreuzweg", dirigida por Dietrich Brügemann y centrada en el calvario de una muchacha sometida a los dogmas del fundamentalismo católico de la Hermandad de Pío XII, ganó el Oso de Plata al mejor guión.

BOYHOOD

La película "Boyhood", del estadounidense Richard Linklater y favorita a los Osos de la Berlinale, ganó hoy dos premios de los jurados independientes que siguen ese festival de cine, cuyos galardones oficial se darán a conocer en la ceremonia de esta noche.

El filme de Linklater, interpretada por Patricia Arquette y Ethan Hawke, recibió el premio del diario "Berliner Morgenpost", así como el "Gilde" que otorgan las salas de cine y teatro a la creación artística.

"Boyhood" fue rodada a lo largo de doce años por Linklater y supone la inmersión en la vida de una pareja estadounidense a lo largo de este tiempo, rupturas y nuevos matrimonios, así como el paso de sus hijos de la infancia a la adolescencia.

Otros premios otorgados por los jurados independientes fueron el Ecuménico, a la película alemana "Kreuzweg", centrada en el calvario de una muchacha sometida al fundamentalismo católico y los estrictos dogmas de la Hermandad Pío XII.

El filme de Alain Resnais "Aimer, boire et chanter" recibió ya ayer el premio de la Federación de la Crítica Internacional, FIPRESCI, de la sección a competición de la Berlinale, mientras que el brasileño "Hoje Eu Quero Voltar Sozinho", de Daniel Ribeiro, ganó ese galardón correspondiente a la sección Panorama.

El cineasta brasileño fue asimismo el ganador del premio Teddy al cine de temática homosexual con su historia de Leonardo, un joven ciego de quince años que descubre su inclinación hacia un nuevo compañero de clase.

CEGUERA Y HOMOSEXUALIDAD

Ribeiro aborda esa doble temática -ceguera y homosexualidad- sin dramatismo e instalado en un entorno todo fluye normalmente.

Por otra parte, el español Gabri Velázquez recibió una mención especial en la sección Generation, dedicada a la temática de la juventud, gracias a su película "Ártico", un homenaje al cine social español de los años 80.

Los premios FIPRESCI y Teddy se entregaron, de acuerdo a la costumbre, en la víspera de la ceremonia final de la Berlinale, mientras que los de los jurados independientes lo hicieron en la mañana de este sábado.