Baccara vuelve con nuevo trabajo y recibe el Disco de Oro

  • Baccara entró en el libro Guinness de los récords por ser el dúo femenino con más discos vendidos de la historia

Baccara entró en el libro Guinness de los récords por ser el dúo femenino con más discos vendidos de la historia. Esta miércoles han presentado, después de 40 años, su nuevo trabajo y han recibido un disco de oro por su trayectoria. En estas cuatro décadas no ha parado de recorrer el mundo.

La Sgae le ha entregado el disco de Oro a una trayectoria de leyenda. Con "Yes Sir I Can Booguie" batieron todos los récords en Europa, pero fue "Sorry I,m A Lady" el tema que las catapultó llevándolas hasta el Libro Guinness de los Récords como las primeras artistas españolas en conseguir un número uno absoluto en el Reino Unido.

Su éxito siempre hay ido de la mano del colectivo Gay, por eso serán una de las musas del Wordl Pride este año. Han vendido 16 millones de copias en su vida y vuelven con ganas de reventar otra vez las pistas de baile.

El dúo que capitanea María Mendiola desde que en 1982 rompiera relaciones con Mayte Mateos, lo compone junto con su actual compañera, Cristina Sevilla. Este miércoles en la sede madrileña de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), ambas han recibido un disco de oro por su larga trayectoria.

"El 95 por ciento de nuestras canciones eran en inglés y en nuestra época no se escuchaban aquí. Además, fue un producto que nació en Alemania y se vendió más a los países del este", explican sobre una formación que llegó a lo más alto entre los germanos, pero también Reino Unido, Francia, Suecia, Rusia.

Elegidas por el público de Luxemburgo en una preselección para representarles en Eurovisión 1978, su ya clásico "Parlez vous Français?" terminó en séptimo y fue el sencillo de mayor éxito comercial de la edición. "Nunca recibimos una oferta para representar a España, pero también digo que ahora no iría, porque hay gente joven muy buena y, tras ver la experiencia de Bonnie Tyler hace poco, nos da respeto", reconoce Mendiola (Madrid, 1952). Fue en 1982 cuando se produjo la disolución de las integrantes del dúo original, cada una de las cuales terminó encabezando una formación distinta de Baccara: Mateos se unió a Paloma Blanco y Mendiola primero a Marisa Pérez y, después, a Cristina Sevilla.

No hay conflicto legal en el hecho de que ambas funcionen artísticamente bajo el nombre de Baccara, aseguran. Por si quedara alguna duda, sus nombres figuran en las portadas de los discos, como en "I belong to your heart" (Team 33 Music), su primer trabajo desde el recopilatorio lanzado en 2006. Según ellas, "se han juntado las fuerzas para ello", empezando por un "renacimiento de la música de los años 80" y por el hallazgo del compositor "adecuado" a su estilo, Raúl Olivares.

Fue Luis Rodríguez, productor de Modern Talking y amigo de Mendiola, quien las convocó para grabar la canción "I belong to your heart". "Como nos sobró tiempo, nos dijo que si nos aprendíamos otra para el día siguiente", relatan entre risas. Después de escuchar el resultado, les anunció que grabarían un disco entero. "Fue como si nos tocara la lotería, porque justo se cumplen 40 años", subraya Mendiola, que en 1977 lanzó el disco "Baccara".