'Ay, Carmela'. Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo

  • Una obra de José Sanchís Sinisterra con dirección de Paco Sáenz
  • Del 7 al 22 de noviembre en el teatro Lara
Ay, Carmela
Elegía de una guerra civil en dos actos y un epílogo |Telemadrid

Desde su estreno en 1987, ¡Ay Carmela!, la gran obra de José Sanchis Sinisterra, se ha representado en innumerables ocasiones. Una compañía de variedades, compuesta por Carmela y Paulino (artistas que recorren España mostrando su espectáculo) van a parar accidentalmente a Belchite, ciudad recién tomada por el bando nacional durante la Guerra Civil española.

Son literalmente obligados a hacer una función no solo para divertimento de las tropas vencedoras sino también para los presos que serán ejecutados al día siguiente. Esta función es el eje de la trama en la que se desarrolla esta obra, donde se mezcla lo real y lo no real, mundos de vivos y muertos.

La dignidad del ser humano, la rabia, el miedo, la injusticia y la necesidad de sobrevivir, hacen que durante la obra se pase del llanto a la risa, para convertirse finalmente en tragedia. De José Sanchís Sinisterra con dirección de Paco Sáenz.

Intérpretes:

Carmela: Gabriela Iribarren

Paulino: Gustavo Saffores

Diseño de Espacio escénico y vestuario: Laura Leifert

Asistente de dirección: Esteban Cappi

Esta obra trata sobre la Guerra Civil española (1936-1939) y de un homenaje a las Brigadas Internacionales, aquel improvisado ejército de jóvenes voluntarios de todo el mundo que acudieron a España para tratar de contener la amenaza del fascismo, pero además tiene que ver con la desigual confrontación entre la brutalidad de la guerra y la fragilidad del arte, tema sin duda de más amplios ecos a lo largo y a lo ancho de la historia contemporánea.

Del 7 al 22 de noviembre: 7, 14 y 21 a las 20h 8, 9, 15, 16 y 22 a las 22:15h

Estreno: lunes 7 de noviembre a las 20.00 horas

Precios: desde 14 euros

Venta anticipada: taquilla (M a V de 17 a 20 h. S de 17 a 23 h. D de 17.10 a 20 h. Los D con función infantil, de 10.30 a 12 h); en Ticketea; en entradas.com, el tel. 902 488 488 y en cajeros habilitados de Bankia; en El Corte Inglés y en el tel. 902 400 222

Teatro Lara: Sala Cándido Lara