Autores galardonados con el Cervantes se dan cita en Alcalá de Henares

'Cervantes por los premios Cervantes' es el título del encuentro que reunirá el próximo miércoles en Alcalá de Henares a algunos de los escritores galardonados con la máxima distinción de las letras hispánicas. A la cita, que tendrá lugar en la Universidad de Alcalá, acudirán los escritores Jorge Edwards (Premio Cervantes 1999), José Jiménez Lozano (2002), Rafael Sánchez-Ferlosio (2004) y Antonio Gamoneda (2006).

Sus intervenciones se centrarán en la influencia de Miguel de Cervantes sobre sus respectivas obras, ha informado la Universidad de Alcalá en una nota. El mexicano Fernando del Paso, Premio Cervantes 2015, es el último de los autores en integrar el selecto club de los ganadores del Nobel de la literatura en castellano.

El próximo 23 de abril, día en que se conmemora la muerte de Cervantes, Del Paso recibirá el premio durante una ceremonia que, como es habitual, tendrá lugar en el Paraninfo en la Universidad de Alcalá y estará presidida por los Reyes.

El ganador del Cervantes es elegido por un jurado formado por académicos, antiguos galardonados y miembros de la prensa, y reconoce la labor de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

El Premio Cervantes se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y, entre sus ganadores, figuran el argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa o los españoles Camilo José Cela, Ana María Matute o Juan Goytisolo.