Austria gana Eurovisión con España 10ª

  • Conchita Wurst y su 'Rise like a phoenix' conquistan Europa
  • La 'mujer barbuda' cumple los pronósticos
Conchita Wurst
Conchita Wurst |Telemadrid

La 'mujer barbuda' cumple los pronósticos. Conchita Wurst y su 'Rise like a phoenix' conquistan Europa. Austria ganó la 59 edición del Festival de Eurovisión, que se ha celebrado en Copenhague. Conchita Wurst, tras la cual está Thomas Neuwirth, se llevó el triunfo por delante de Holanda y Suecia.

Wurst, que se destacó muy pronto en las votaciones, manteniendo un pulso con Suecia, Holanda y Armenia. Sin embargo, a mitad de la votación la austríaca ya era líder, una posición que no abandonaría. De hecho, los presentadores de la gala interrumpieron los votos cuando aún faltaban tres países de los 37 por votar ya que Austria era ya inalcanzable y, por lo tanto, ganaba la 59ª edición del certamen.

La representante española Ruth Lorenzo España, con 'Dancing in the rain', superó las expectativas quedando entre las diez mejores canciones, España ha recibido la máxima puntuación, los 12 puntos, de Albania. Además, han votado a Ruth Lorenzo Suiza (8), Francia (6 puntos), Irlanda (6), Rumanía (5), Reino Unido (5), Noruega (5), Letonia (4), Israel (4), Lituania (4), Eslovenia (4), Polonia (2), Armenia (2), Estonia (2), Bélgica (2), Ucrania (2) y Alemania (1). En total, 17 países han votado a España.

RUTH LORENZO: "CONCHITA ES UNA DIVA CON BARBA, PERO UNA AUTÉNTICA DIVA"

Ruth Lorenzo, se mostró "feliz y orgullosa" por su décimo puesto en el festival, y reconoció el mérito de la representante austríaca, Conchita Wurst, ganadora del certamen. "Conchita es una diva, con barba, pero es una auténtica diva".

Lorenzo dijo: "Me he sentido muy bien y estoy muy orgullosa de todo lo que hemos hecho". También se refirió a que había igualado en posición a su amiga Pastora Soler, que también representó a España en el festival.

Ruth reconoció que durante los ensayos había sentido los nervios. "Pero hoy solo quería subirme al escenario y hacer lo mejor que sabía hacer". "Estoy feliz y orgullosa de llevar esta bandera y de representar a mi gente", dijo emocionada.

Sobre su experiencia como cantante de haber participado en Eurovisión añadió: "Para mí ha sido un regalo absoluto", y dijo que ahora toca seguir, y que el día 14 viajará a Los Ángeles para preparar su disco.

Una noche con muchas baladas y formales intérpretes sobre el escenario, pero en la que también hubo canciones más móvidas o, al menos, más subidas de tono, como el pegadizo tema de Dinamarca, las sensuales chicas floclóricas de Polonia, el discotequero grupo griego, el multirracial conjunto francés, la deidad romana con minifalda italiana, o el perfecto silbido del intérprete suizo.

Entre las notas más llamativas de la gala también cabe destacar los ruidosos pitos a Rusia cuando se conectó para las votaciones desde Moscú o cada vez que se concedían votos a las representantes de este país, cuyas autoridades han sido muy criticadas últimamente por el conflicto con Ucrania o por políticas contrarias a los homosexuales.