Asunción Balaguer, "patrimonio del arte", homenajeada en su 90 cumpleaños

  • En la localidad de Alpedrete, donde reside desde hace 30 años

Asunción Balaguer, la actriz, "esposa, madre y abuela", debería ser declarada "patrimonio de la Humanidad" o, como mínimo, del arte, según los amigos y compañeros que han participado en Alpedrete, donde reside desde hace 30 años, en un homenaje a dos días de que cumpla los 90.

Para la ocasión, el pueblo de la sierra, a 43 kilómetros de Madrid, se ha vestido de gala y ha recibido a amigos, familiares y compañeros de profesión, como Pilar Bardem, Juan Diego y Massiel, que han asistido al "bautizo" de la Casa de la Cultura de la localidad con su nombre.

A la entrada del centro, Balaguer ha descubierto una placa honorífica con la inscripción "actriz pionera y mujer ejemplar".

Balaguer, muy emocionada con la distinción, ha confesado que uno de los secretos de mantenerse "tan joven" es seguir trabajando porque continuar activa le "da la vida": "Nadie de mi familia ha llegado a los 90", ha presumido.

"No me esperaba este homenaje. Destaco el cariño de la gente. Voy a cualquier sitio y me quieren besar. Me encanta que me besen. Recomiendo que vengan a vivir a Alpedrete", ha añadido la actriz ante los aplauso de los asistentes.

La actriz (Manresa, Barcelona) ha agradecido la presencia de tantos compañeros de profesión que son su familia aunque ha bromeado al indicar que también estaba muy feliz con su familia.

La Casa de la Cultura, que a partir de hoy llevará el nombre de la actriz, está en la plaza Paco Rabal (1926-2001) en honor del que fuera marido de la actriz homenajeada. "Él -ha recordado su viuda- se crió en esta sierra y estaba muy feliz cuando le dieron esta plaza".

Su compañera Pilar Bardem ha destacado la juventud de espíritu de la manresana y ha subrayado que sus colegas están "muy contentos" con este homenaje.

Es un honor, ha dicho, que a una compañera a la que "aman, admiran y respetan" se le dedique una Casa de la cultura, "que es lo más importante". "Asunción debería ser declarada patrimonio de la humanidad; convierte su trabajo en arte. Ella en sí es un arte.

Crecer al lado de Asunción y Paco ha sido para mí un milagro", ha revelado la madre de Javier Bardem. En el homenaje, celebrado en el salón de actos del Centro Cultural, ha actuado Massiel, que ha cantado un bolero junto a la pianista cubana Leonor Cabrera.

Después de su actuación, Massiel ha subrayado sobre su amiga "de tantos años" que "se merece todos los homenajes del mundo. Es la madre, la abuela que todos querríamos tener", ha destacado.

El alcalde de Alpedrete, Carlos García-Galabert, ha destacado la "alegría" que transmite una de la intérpretes "más grande" que hay en España y que se merece "todos los homenajes". "Hace mucho que nos conocemos y tenemos muchas anécdotas", ha indicado.

Balaguer fue una pionera de la escena teatral española en los años más duros del franquismo y ha visto revitalizada su carrera con una espectacular sucesión de premios y reconocimientos. En 1999 obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor actriz en el Festival de Málaga por "Las huellas robadas" y el Max a la mejor actriz de reparto por "Follies".