Artilugios como la ventana de Leonardo o la cámara de espejo cónvaco se exhiben en 'La huella del ojo' en Horcajuelo

  • La exposición se puede ver hasta el 11 de septiembre
Artilugios como la ventana de Leonardo o la cámara de espejo cónvaco se exhiben en 'La huella del ojo' en Horcajuelo
Artilugios como la ventana de Leonardo o la cámara de espejo cónvaco se exhiben en 'La huella del ojo' en Horcajuelo |archivo

La Red de Exposiciones Itinerantes de la Comunidad de Madrid, 'Red Itiner', lleva hasta Horcajuelo la muestra La huella del ojo, en la que se exhiben diferentes máquinas y aparatos con los que los artistas han tratado de resolver los problemas de espacio, perspectiva y luz, ha informado el Gobierno regional.

La exposición se puede ver hasta el 11 de septiembre, en el Museo Etnográfico de Horcajuelo. Artilugios como la ventana de Leonardo, la cámara del espejo cóncavo o la cámara oscura son algunos de los objetos que se podrán contemplar en esta muestra. Son máquinas que a lo largo de los años han servido a grandes genios como Leonardo, Vermeer o Velázquez o Renoir como herramientas para el estudio de la perspectiva y la luz y su incidencia sobre la forma y el espacio o el cromatismo.

La huella del ojo de la Red Itiner es, sin duda, una buena forma de adentrar al espectador en los recovecos de la actividad creadora y su relación con la evolución científica de cada época. La exposición estará abierta al público los siete días de la semana: de lunes a viernes, de 16 a 19 horas; los sábados, de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas; y los domingos y festivos de 11 a 14 horas.

Los más pequeños también pueden acercarse hasta esta exposición, que va acompañada de una actividad didáctica para que los escolares comprendan mejor los conceptos de la obra. Este taller incluye una explicación para aclarar los conceptos de la perspectiva en el arte así como experimentos con copias a tamaño natural de los artilugios expuestos como las cajas mágicas, el cosmorama o espejos cóncavos para captar y reproducir imágenes, todos ellos antecesores de descubrimientos como la fotografía o el cine.

Hasta final de año, la Red Itiner llevará esta muestra a otros cuatro municipios: San Martín de la Vega, Navalafuente, El Alamo y San Lorenzo de El Escorial. La Red de Exposiciones Itinerantes Itiner de la Comunidad de Madrid es una plataforma cultura de colaboración con los municipios integrados en la red, para la promoción de la creación artística de la Comunidad de Madrid y la difusión del patrimonio histórico y cultural. Se creó en 1990 y desde entonces se ha ido ampliando progresivamente por la Comunidad hasta abarcar en la actualidad 65 localidades madrileñas.