Madrid, capital mundial de la fotografía con PHotoEspaña

  • Arranca la XIV edición de este festival de Fotografía y Artes Visuales, con el retrato como protagonista
  • La Reina inugura la cita mañana en el Jardín Botánico

Madrid vuelve a convertirse una vez más en capital mundial de la fotografía con PhotoEspaña. Este Festival de Fotografía y Artes Visuales celebra su edición número 14 bajo el lema "Interfaces: Retrato y Comunicación". Ese es el eje temático de las principales exposiciones, que permanecerán abiertas al público hasta el próximo 24 de julio.

Entre ellas, está la la muestra "Retratos de Fayum + Adrian Paci: sin futuro visible", que puede verse en el Museo Arqueológio Nacional. Son 13 retratos nunca antes vistos en España, realizados entre los siglos I y IV después de Cristo, procedentes de las necrópolis del Fayum y de otros lugares de Egipto. La muestra propone estas pinturas como el antecedente más antiguo de la fotografía ya que, de forma semejante a las fotos carné, los pintores retrataban lo más exactamente posible los rasgos de las momias para facilitar la identificiación del difunto por syu viaje al ultramundo. La exposición contrapone esos retratos con la obra del artista contemporáneo Adrian Paci (Albania, 1969), plasmada en el video Centro para la permanencia temporal, cuyos protagonistas se acercan sutilmente a los muertos en vida del Fayum.

El Teatro Fernán Gómez acoge otra de las exposiciones estrella de esta edición: "Face Contact", organizada por la Fundación Banco Santander. Un total de 31 artistas contemporáneos nos muestran su visión del retrato y la comunicación a través de 100 obras que incluyen fotografías, video instalaciones, esculturas y otros objetos.

En la Sala Alcalá 31, podemos ver "1.000 caras/ 0 caras/ 1 rostro", organizada por al Fundación Telefónica, La Comunidad de Madrid y PhotoEspaña. Reúne más de un centenar de fotografías de artistas tan dispares como la americana Cindy Sherman, el alemán Thomas Ruff y el mejicano Frank Montero, que nos ofrecen diferentes miradas al género protagonista de PHE11: el retrato.