Arranca el Primavera Sound, la cita musical del año

La programación la encabezan los franceses Phoenix presentando su esperado nuevo trabajo

Se abre con un concierto gratis de The Vaccines

Phoenix (Phoenix)

cultura

| 23.05.2013 - 14:38 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Arranca una de las principales citas musicales del año, el Primavera Sound de Barcelona. Y lo hace por todo lo alto. El escenario principal cambia de ubicación, instalándose en Heineken, mientras que el segundo escenario por capacidad pasa a llamarse Primavera.

El resto mantiene los mismos nombres anteriores. A todos ellos hay que sumar el escenario Red Bull, encargado de abrir el fuego con el concierto de Ocellot a las 16:15 horas y Santa Rita poco después.

Todo arrancará a eso de las 16:00 horas. Momento para visitar la feria discográfica situada en la entrada. A esa hora Ocellot abrirán la jornada del Jueves en el exterior del recinto. Empieza el Primavera!

A eso de las cinco, primeros conciertos ya en el interior del Parc del Fòrum. La Brigada y Árbol de Ojos abrirán el fuego en Ray-Ban Adidas respectivamente. 40 minutos más tarde El Inquilino Comunista, y aquí empieza a invadirnos la alegría, inaugurará el escenario Primavera.

PRIMAVERA TV PRESENTA PRIMAVERA SOUND LIVE

Primavera Sound retransmitirá en directo por tercer año consecutivo las principales actuaciones que tendrán lugar en el Parc del Fòrum a través de Primavera Sound TV, su canal oficial en YouTube, y en colaboración con Mini y Heineken.

En total se emitirán 27 conciertos desde el jueves 23 de mayo hasta el sábado 25 de mayo para todos aquellos que quieran vivir el festival de forma virtual desde cualquier parte del mundo.

Entre los nombres que formarán parte de la parrilla de Primavera Sound Live se incluye el de Jack Tatum con su proyecto Wild Nothing así como el de los australianos Tame Impala, autores del disco más alabado de 2012.

La programación también contará con los franceses Phoenix presentando su esperado nuevo trabajo o el retorno a los escenarios de The Postal Service.

No faltará el concierto de los granadinos Los Planetas, que interpretarán íntegramente su celebrado "Una semana en el motor de un autobús", o el pop pluscuamperfecto de Hot Chip.

Los hermanos Reid al frente de The Jesus & Mary Chain, el británico James Blake y el característico e intransferible sonido de Dead Can Dance serán otros de los conciertos que podrán seguirse online.

Jueves 23 de mayo:

17:40 - 18:25 El Inquilino Comunista

18:25 - 19:10 Wild Nothing

19:20 - 20:20 Delorean (diferido)

20:30 - 21:30 Tame Impala

21:45 - 22:40 Dinosaur Jr.

22:55 - 23:55 The Postal Service

00:15 - 01:25 Grizzly Bear

01:40 - 02:55 Phoenix

03:10 - 04:10 Animal Collective

Viernes 24 de mayo:

17:50 - 18:35 Pony Bravo

18:40 - 19:25 Nick Waterhouse

19:30 - 20:15 Peace

20:30 - 21:10 The Bots (diferido)

21:35 - 22:35 Manel (diferido)

22:45 - 00:00 The Jesus and Mary Chain

00:15 - 01:15 James Blake

01:20 - 03:10 Swans

Sábado 25 de mayo

17:00 - 17:45 Guadalupe Plata

17:50 - 18:35 Extraperlo

18:35 - 19:35 Adam Green and Binki Shapiro

20:00 - 20:45 Poolside (diferido)

21:00 - 22:15 Dead Can Dance

22:20 - 23:20 Wu-Tang Clan

23:45 - 00:45 Orchestre Poly Rythmo De Cotonou (diferido)

01:05 - 02:10 Los Planetas

02:30 - 03:30 Simian Mobile Disco (diferido)

03:50 - 04:50 Hot Chip

THE VACCINES

Los conciertos gratis en tiempo de crisis saben a gloria, y más si tocan The Vaccines, una de las bandas que hoy han inaugurado el festival Primavera Sound en el Forum de Barcelona ante unas diez mil personas a quienes no les ha importado pasar un poco de frío para disfrutar de uno de los grupos del momento.

Este cuarteto británico de carrera meteórica, que rehuye con razón de la etiqueta de indie (ellos abarcan mucho más), ha ofrecido un concierto intenso, veloz, más de veinte temas en una hora que ha servido para desgranar "What Did You Expect From The Vaccines? y "Come of age", sus dos únicos discos, pero que han llamado la atención de los propios Rolling Stones, a quienes telonearán en junio en Londres.

La voz de Justin Young -que por momentos ha resultado un poco escasa- ha abierto el concierto con "No hope", seguida por la explosiva Wreckin' Bar que ha levantado los ánimos con el sonido garajero que los chicos The Vaccines han imprimido al concierto, una elección que ha dejado la sensación de cierta aceleración.

Aunque estaban aquí sobre todo para presentar su segundo disco, los presentes (y sus voces) han manifestado sus preferencias por el los temas del primer álbum: "A lack of understanding", "Wetsuit" "Under your thumb", o "Post Break-Up Sex" o la genial "All in white".

Pero, tampoco han sido acogidas con abucheos precisamente Teenage Icon, Aftershave Ocean, reflejo del gusto de la banda por la california de los Beach boys.

Como en la edición anterior, el Primavera Sound ha ofrecido hoy varios conciertos gratuitos, antes de que mañana comienzan las tres jornadas grandes (y de pago) del festival con el desembarco de las estrellas cabezas de cartel, entre las que destaca la actuación el viernes de los Blur, aunque el programa incluya más de 250 actuaciones en los diez escenarios habilitados en el Fórum.

Varios miles personas, algunas de las cuales explicaban que no tenían entrada para los siguientes días (195 euros el abono -agotados- y 80 las entradas sueltas), no han desaprovechado la oportunidad y se han acercado hasta el Fórum a pesar de un tiempo poco apacible que según los meteorólogos va a ser la tónica hasta el domingo.

Aviso para navegantes, traíganse ropa de abrigo junto al mar hay una brisa que costipa.

Un frío poco primaveral y mucho menos festivalero, ha pillado desprevenido a gran parte del público, especialmente los extranjeros, en bermudas y camisetas de sucintas mangas. No debían imaginar que en Barcelona pudiera hacer ese viento en mayo.

Los jovencísimos hermanos Lei, más conocidos por The Bots, han intentado caldear aquello.

Se trata de dos adolescentes que provocan cierta rabia (o envidia) por una desenvoltura inusual para alguien de esa edad, con una propuesta punk-rock que a veces roza el metal, y que en ellos parece algo natural, como si en vez de ver el club Disney, en casa hubieran dedicado el tiempo a romper a dentelladas la colección de discos de hardcore y de blues de papá y mamá.

Vestido de arriba abajo con un holgado traje rosa palo, Mikaiah, -el mayor, por decir algo, ya que apenas debe superar los 19- ha sido un entretenido maestro de ceremonias de las primeras horas del festival, con una voz que se maneja bien en todo los ámbitos a los que se aproxima sin miedo, mientras su hermano pequeño, Anaiah -debe ir por los 16- escamoteado bajo una esponjosa melena, se retorcía en la batería.

Evidentemente, lo que sabe esta pareja, seguidores de los White Stripes, no se aprende en la academia de OT, ni con clases de recuperación en septiembre.

En la jornada del miércoles ha habido una amplia representación latina. El dúo colombiano La BIG Rabia ha exhibido su elegante puesta en escena en el microescenario Mint, reflejo de que el rockabilly, el mensaje político y las seis de la tarde, no tienen porque ser incompatibles.

Muy divertidas las letras del cuarteto argentino Norma -"estaba programado para hoy un programa con mucho alquitrán...una noche sin televisión"- una atención que te hacía reír, pero que no ha impedido que su directo resulte bailable e hipnótico a la vez.

En la sesión de mañana jueves, el dúo norteamericano The Postal Service, los franceses Phoenix o los ingleses Animal Collective, además de Manel, el cuarteto catalán que juega en casa -aunque no ante su público habitual- serán algunos de los nombres a tener en cuenta de un programa que incluye más de sesenta conciertos y actuaciones.