Arranca el Festival Internacional de Danza con bailarines madrileños que trabajan en el extranjero

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado este miércoles la XXX edición del Festival Interncional de Danza en Madrid y como novedad la nueva dirección aprovechará el talento de los bailarines madrileños que realizan su trabajo en el extranjero, a los que se dedica la gala de clausura. La presentación ha tenido lugar en la Real Casa de Correos, y Cifuentes ha estado acompañada de la directora del festival, Aída Gómez, quien ha señalado que "se apoyará la creación emergente como los nuevos valores contemporáneos, pero sin olvidar otras sensibilidades como el ballet clásico, neoclásico o español".

Los espectáculos contarán con la colaboración de 18 compañías, seis de ellas procedentes de Alemania, Francia, Japón y Estados Unidos y el resto del ámbito nacional. Las actuaciones que acogerá el festival serán de ballet clásico, neoclásico, danza contemporánea, danza española, flamenco y danza teatro, entre las que destacan 'Las 4 estaciones', 'Introducing the Star', 'Animales de compañía', 'Fuenteovejuna' y 'MatchAtria'.

En este sentido, Cifuentes ha destacado que "es un mundo muy importante dentro de la cultura en general, un mundo que interesa a todos". "Hay una apuesta decidida de la Comunidad de Madrid por la danza. Tenemos que apostar por la danza española para atraer nuevos públicos jóvenes", ha concluido la presidenta.

ALGUNAS ACTUACIONES DE LA PROGRAMACION

El festival comenzará su programación con la actuación de 'Las 4 estaciones' el día 13 de noviembre. Este espectáculo estará protagonizado por la bailarina, coreógrafa y directora, Teresa Nieto, quien ha asegurado que se lo dedicará a sus nietos. "Ellos son el espejo en el cual se refleja mi pasado, el presente que vivo con los pies en la tierra, el futuro esperanzado", ha señalado.

Asimismo, en la presentación de este miércoles han destacado el trabajo de la coreógrafa y performer, Yui Kawaguchi que representará 'MatchAtria'. Según ha explicado la organización, esta actuación permitirá ver, oír, tocar y experimentar los mundos vibrantes que contiene el cuerpo.

También forma parte del festival es 'Fuenteovejuna' en donde participará el bailarín, Antonio Canales. Según ha señalado el artista y escritor, José Manuel Caballero Bonald, será "un gran espectáculo cuyo sentido general coincide con el lenguaje artístico y la conducta cívica del propio Gades".

Por otro lado, la última actuación, 'Pavement', se inspira en la película 'Los chicos del barrio' y en el ensayo 'Las almas del pueblo negro'. Según ha explicado la compañía, el espectáculo "crea una cronología de una cultura enfrentada a una historia de discriminación, genocidio y búsqueda de libertad'.