Arranca el festival de artes escénicas Frinje 16

  • Este viernes comienza la quinta edición del festival, que se ha convertido en una lanzadera de nuevos creadores
  • 23 compañías ofrecerán sus representaciones hasta el 17 de julio
Frinje 16 en Matadero de Madrid
Frinje 16 en Matadero de Madrid |Telemadrid

El festival de artes escénicas Frinje16 arranca este viernes en Madrid su quinta edición. Organizado por el Teatro Español, el festival tendrá lugar hasta el 17 de julio en Matadero Madrid con 23 compañías seleccionadas entre 800 propuestas de más de 20 países.

Según informa la organización, los objetivos de la edición de este año de Frinje16 son recuperar un espacio para las expresiones, enfoques y lenguajes más arriesgados, convertirse en lanzadera de creadores, propuestas y compañías, y asentarse nacional e internacionalmente como un lugar de referencia para el análisis de la realidad contemporánea.

Como novedad este año, Frinje ha reducido su duración y el número de compañías, "aumentando el caché" que se les destina (hasta 3.000 euros por compañía), según indica la organización. Además, se han otorgado ayudas a la creación a seis proyectos nacionales que se estrenarán durante el festival y se ha lanzado por primera vez una convocatoria para menores de 30 años con proyectos escénicos inspirados en la idea de la utopía y cuyo ganador, Julián Pacomio, contará con una ayuda a la creación y el apoyo tutorial del autor y cineasta Juan Cavestany.

Frinje16 aspira a ser un lugar para la formación y reflexión teatral con un programa internacional de laboratorios de teoría y práctica escénica destinado a los amantes del teatro, a jóvenes profesionales e incluso a colectivos ajenos a la escena, que culminarán con presentaciones públicas del trabajo. El festival apuesta también por impulsar el futuro del teatro y la creación de nuevos públicos, con experiencias singulares y talleres diseñados para los más pequeños.

PROGRAMACIÓN

La programación se articula en cuatro grandes ejes: presente, pasado, futuro y nuevos públicos. El precio de las entradas oscila entre los tres y los doce euros.

En 'Pasado', se reúnen los trabajos de diferentes compañías que vuelven la mirada atrás para reflexionar sobre la construcción del presente.

Los creadores cuestionan su identidad a través de la transformación de materiales biográficos en ficción escénica en piezas como 'La Blanca', de La Increíble; 'Formas de olvidar', de Atlas; 'Testigo de las ruinas', de Mapa Teatro; 'Just for the Money. Una historia de circo', de Germán de la Riva e Itsaso Iribarren; 'Cortar, copiar y pegar', de La Compañía Opcional; 'Scratch', de Grumelot; y 'M÷derna', de La Belloch Teatro.

En 'Presente', se podrán encontrar propuestas de compañías que cuestionan los modos de vida contemporáneos, desde ópticas multidisciplinares como la danza y la música y, en ocasiones, atravesadas por el humor. Piezas que desvelan las luces y las sombras de un presente escurridizo como 'Herederos del ocaso (Crónicas Ibéricas II)', de Club Caníbal; 'El resistente y delicado hilo musical', de Amalia Fernández; 'Europe Endless', de Ana Cembrero Coca/La Ignorancia; 'Tres días sin Charlie', de Nuevenovenos; 'Wasted', de Intims Produccions; 'Homo Ridens--Madrid', de Teatro Sotterraneo; y 'BBBB', de Agrupación Sr. Serrano.

En 'Futuro', se reúnen las piezas escénicas que construyen posibles e inquietantes futuros en las que sus creadores se sirven de utopías y distopías como dispositivos escénicos para desentrañar los engranajes del presente. Estas piezas son 'Party', de Beaches; 'Lichen-man', de Frédéric Sonntag; 'Apocalypse Uploaded', de LAminimAl; 'Espacio Hacedor', de Julián Pacomio y Miguel del Amo; 'Calypso', de Voadora; y 'La banda del fin del mundo', de loscorderos sc.

Finalmente, en 'Nuevos Públicos', se incluyen experiencias singulares dispuestas a estimular la imaginación de pequeños y mayores, además de talleres relacionados con la música y la expresividad diseñados para los niños. Estas son Corroc de Escarlata Circus; Música para bebés, taller a cargo de la Escuela de Música Creativa; Lost Dog de Cal y Canto Teatro; Iniciación a la música electrónica para niños de David Crespo; Trípula de Farrés Brothers i Cia; y el concierto acústico de LaliBeGood.

Como en ediciones anteriores, Frinje16 contendrá un programa internacional de laboratorios de práctica escénica, conciertos acústicos y de pequeño formato, y cócteles.