ARCO sale de Madrid por primera vez y celebrará una feria en Lisboa en 2016

  • Se celebrará entre los días 26 y 29 de mayo de 2016
Arco Madrid
Arco Madrid |Telemadrid

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO tendrá una segunda sede a partir del año que viene en Lisboa, de modo que la capital portuguesa se une así a Madrid en una apuesta por la internacionalización de una de las citas de referencia dentro del universo del arte contemporáneo. "Es un tema ilusionante", ha suscrito Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, durante la rueda de prensa de presentación de ARCO Lisboa, que se celebrará entre los días 26 y 29 de mayo de 2016 y que en su primera edición pretende contar con la participación de unas 40 galerías internacionales.

La sede portuguesa ha sido definida por Cortés como "el primer paso inteligente" en la internacionalización de esta feria de arte contemporáneo que permitirá a ARCO "ocupar nuevos espacios" en el panorama ferial global.

La organización de la feria correrá a cargo del equipo que encabeza desde Ifema Carlos Urroz, actual director de ARCO Madrid, quien ha confirmado que las galerías presentes en esta primera edición en Lisboa serán portuguesas, españolas y también procedentes del resto del mundo, puesto que, según ha adelantado, ya hay galerías de "Estados Unidos, Europa y Latinoamérica" interesadas en participar. Más concretamente, ARCO Lisboa 2016 tendrá lugar en la Fábrica Nacional de Cordoaria, un edificio histórico ubicado en el barrio lisboeta de Belém.

"Es un paso natural", ha destacado Pedro Cera, galerista portugués y miembro del comité organizador de ARCO, quien ha subrayado que "la comunidad artística portuguesa ve con mucha ilusión esta feria".

"No hay mucho riesgo de que salga mal, va a ser una feria pequeña y además Portugal ya ha salido de su peor momento (económico)", ha alentado el portugués, quien ha estado acompañado en la presentación, además de por Urroz y Cortés, por el director general de Ifema, impulsora de ARCO, Fermín Lucas.

Cortés, además, ha reconocido que ARCO Lisboa 2016, al ser la primera edición de la feria más allá de las fronteras nacionales, servirá como "edición de prueba", aunque siempre con la misma seriedad que se el atribuye a la cita madrileña.

"Servirá para ver aquellos errores que se cometan para así corregirlos de ahí en adelante", ha dicho el presidente del Comité Ejecutivo, quien también ha confesado sus intenciones de que "después de ARCO Lisboa vengan otros ARCOs en otras ciudades del mundo".

"El mundo iberoamericano tiene que tener especial atención por parte de España", ha esbozado Cortés, antes de recordar que pese a seleccionar finalmente como sede a Lisboa, la organización de la feria también había pensado en lugares como Dubai o China.

Con esta expansión al país vecino, la muestra artística, además de abrir un nuevo mercado, brindará el espacio y el contexto profesional para analizar y dar visibilidad a la riqueza y diversidad de la escena artística portuguesa, que ahora mismo, y como ha subrayado Cera, no tenía un referente artístico del calado de ARCO.

"Entramos en un momento en el que no existe una feria, no hay competencia y el mercado está abierto para empezar de nuevo sin restricciones", ha valorado el galerista.

ARCO Lisboa nace con vocación de celebrarse anualmente y dedicará la jornada inaugural, día 25 de mayo, a los profesionales y coleccionistas internacionales de forma exclusiva antes de abrirla, en la jornada del 26, al gran público.

En cuanto a la programación y a la orientación del nuevo salón, Urroz ha adelantado que se articulará en torno a la idea de 'Artista Destacado' y también tendrá un programa de coleccionistas invitados, así como "charlas de la mano de grandes coleccionistas".

Con todo, Lisboa aparece como el primer peldaño en la internacionalización de ARCO, un desembarco que a Cortés le "hubiera gustado que hubiera empezado hace más años", pero para el que, como ha matizado, "con la crisis no era el mejor momento".

Ahora, sin embargo, la coyuntura económica ha mejorado y, como ha destacado el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, "ARCO Lisboa suena muy bien".