ARCO 2018 convierte a Madrid en la capital del arte

  • Con 208 galerías de 29 países en Ifema y propuestas en los museos, galerías y distintas instituciones además de impulsar "otras" ferias

ARCO 2018 abre sus puertas oficialmente mañana miércoles en IFEMA con 208 galerías de 29 países, pero desde ahora la ciudad de Madrid se convierte en la capital del arte con propuestas en los museos, galerías y distintas instituciones además de "otras" ferias para no perderse.

ARCO 2018, UNA EXPERIENCIA INTELECTUAL Y SENSORIAL

El arte requiere "esfuerzo" por eso es posible que en ARCO 2018 los focos se dirijan a las "ocurrencias" más que al fondo de una propuesta que reúne desde el día 21 a 208 galerías de 29 países en torno al "futuro". "Será una experiencia intelectual y sensorial", promete su director, Carlos Urroz. La XXXVII edición de la feria recuerda en una entrevista con Efe el que es su director desde 2010, reunirá en Ifema a 160 galerías en su programa general al que sumará la sección "El futuro no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer", con una selección de 19 galerías; Dilálogos, con 13, y Opening, con 19.

Son 19.800 metros cuadrados habilitados para exposición en los pabellones 7 y 9 de Ifema y 208 galeristas, que traerán una media de 30 obras cada uno y que se instalarán en unos espacios de entre 25 y 150 metros. "Es una cita consolidada y muy interesante. Es como hacer 208 pequeñas exposiciones en las que la seguridad es como la de un museo, porque hay piezas muy valiosas, de artistas que ya han muerto", detalla.

Grandes nombres junto a artistas emergentes; obras desde 1.000 euros a 10 millones; propuestas pequeñas y piezas que solo se pueden permitir los museos: la variedad de ARCO 2018 solo es comparable a su "profundidad", dice.

"Queremos mucho público, podemos permitirnos 'cruceros' de público, pero de gente interesada en el arte, en saber del artista, del discurso que representa", precisa Urroz, que supone que entre las piezas más visitadas estarán el pabellón de cristal y espejo "espectacular" de Dan Graham o los azulejos y ganchillos de Joana

ALREDEDOR DE LA FERIA

Esta es una relación de algunas de las actividades artísticas más importantes fuera de Ifema, como JustMad, el arte emergente. El espacio JustSpace (Núñez de Balboa) acogerá la IX edición de JustMad, la feria de arte emergente de Madrid que contará con la participación de 134 artistas y tendrá una mayor presencia femenina, con propuestas exclusivamente de mujeres de galerías como 13ESPACIOarte, La Gran o Cámara Oscura y artistas como Gabriela Bettini o Gema Rupérez.

NUEVO ARTE CONTEMPORÁNEO

La II edición de la feria "Urvanity", dirigida exclusivamente a disciplinas que parten del arte urbano contemporáneo, tendrá lugar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos (COAM) con exposiciones de artistas como Shepard Fairey (Obey), Cranio, Anna Taratiel o Alice Pasquini.

CentroCentro Cibeles acoge un año más ArtMadrid, que llega a su XIII edición con 34 galerías que componen el programa general de la feria, cuyo principal valor es la participación de artistas nacionales como Pepa Salas Vilar, Alfonso Zubiaga y Carlos Regueira o Hugo Alonso y el descubrimiento de nuevos talentos como Carla María Bellido o Linet Sánchez.

Descubrir al público la riqueza de la práctica del dibujo contemporáneo es el principal objetivo de la III edición de Drawing Room, que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes y que este año contará con 30 propuestas de diferentes galerías donde destacan figuras particularmente relevantes del dibujo contemporáneo como el puertorriqueño Gamaliel Rodríguez o la japonesa Reiko Tsunashima.

LOS SECRETOS DE LOS ARTISTAS

Open Studio Madrid es un evento anual, que por primera vez este año se celebra en febrero, en el que una selección de artistas abren las puertas de sus estudios de forma gratuita al público interesado en el arte contemporáneo y a todos los profesionales y coleccionistas del sector, nacionales e internacionales.

El artista y cineasta británico John Akomfrah presenta en el museo Thyssen "Purple", una video-instalación inmersiva con seis grandes pantallas donde se explora el cambio climático, el aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos extremos con imágenes recientes de las expediciones del artista organizadas por la TBA21 Academy.

Trabajos audiovisuales, sonoros, "instalativos", escultóricos y de realidad virtual forman parte de la exposición "Adverbios temporales", un recorrido sensorial en el que quince artistas internacionales, reflexionan sobre "el futuro y el paso del tiempo" desde la perspectiva de la narración y la ficción y que puede verse en el CentroCentro de Cibeles.

La exposición "Campo a través. Arte colombiano en la Colección del Banco de la República" (Sala Alcalá 31) reúne más de 130 obras de la época colonial y actual, como las de Doris Salcedo, Alejandro Obregón o Beatriz González. Además, la Embajada de Colombia trae obras de Carlos Motta, Óscar Muñoz o Milena Bonillas gracias al coleccionista Thibault Pourcel.

"Visiones de la tierra/ El mundo planeado", es la primera exposición que muestra las obras del coleccionista brasileño Luís Paulo Montenegro, con 218 piezas que van desde el modernismo brasileño hasta el arte contemporáneo y que podrán verse en la Sala de Arte Santander de Boadilla del Monte, además de "Açao o reaçao" un proyecto de la Casa do Brasil.

La galerista Helga de Alvear presenta "La perspectiva esencial" una muestra que incluye trabajos minimalistas de artistas como Donald Judd, Carl Andrem Yves Klein o los españoles Ignacio Aballí o Elena Asín, en el Centro de Arte de Alcobendas.

El Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles (CA2M) acoge varias exposiciones de artistas como Pedro Neves, con "The Pudic Relation Between Machine and Plant", un vídeo realizado con una planta sensitiva o "Lubrican", la primera exposición individual de la artista Julia Spínola.

La Casa Encendida presenta la exposición "Pulgares que se escriben y se deslizan. Red de entretenimiento educativo de DIS", a través de las obras del colectivo neoyorquino formado por Darren Bader, Will Benedict y Casey Jane; Matadero, "Cabalga, cabalga, cabalga", de Teresa Solar Abboud, y La Principal de la Tabacalera, "Escala 1:1", con obra de 21 artistas contemporáneos portugueses.