ARCO 2017, el arte del coleccionismo

  • La Fundación ARCO adquiere 10 obras en ARCOmadrid
  • Leandro Katz cuenta pequeñas historias olvidadas en "El rastro de la gaviota"
Galería madrileña Elvira González en 36ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo
ARCO Madrid 2017 |Telemadrid

Este fin de semana recorremos Arco de la mano de una asesora especial. Se encarga de aconsejar a nuevos coleccionistas.

A principiantes en esto del mundo del arte. Les dice qué comprar y qué se puede revalorizar con el tiempo.

La Fundación ARCO ha adquirido en ARCOmadrid diez obras, por valor de 146.000 euros y sufragadas con fondos procedentes de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios Fundación ARCO 2017, que pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

Según informa Ifema en una nota, las obras corresponden a siete artistas de siete galerías que participan en la 36 edición de ARCOmadrid: Falke Pisano -Ellen de Bruijne Projects-; tres piezas de Ivan Grilo -Casa Triángulo-; Daniel Steegmann Mangrané -Esther Schipper-; Sergio Prego -Ethall-; dos de Von Calhau! -Pedro Alfacinha-; Gwenneth Boelens -Klemm's-, e Irma Blank -P420.

Los fondos proceden de donaciones particulares y de la recaudación de la cena celebrada con motivo de los Premios Fundación ARCO 2017.

Adquiridas con la asesoría de Miguel von Hafe y Manuel Segade, las piezas pasarán a formar parte de la Colección Fundación ARCO, una de las colecciones de arte contemporáneo más destacadas de España, alojada en CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid.

La colección, que reúne obras adquiridas anualmente en ARCOmadrid, ha contado durante su historia con la asesoría de profesionales del sector en todo el mundo como Edy de Wilde, Gloria Moure, Dan Cameron o María del Corral.

La Cena Fundación ARCO, cuya recaudación ha ido destinada a la compra, se celebró el pasado 21 de febrero en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de forma previa al arranque de ARCOmadrid 2017.

LEONARDO KATZ, "EL RASTRO DE LA GAVIOTA"

El argentino Leandro Katz se define como "un artista de las microhistorias olvidadas", algunas de las cuales llegan a Madrid con la exposición "El rastro de la gaviota", una inmersión multimedia en sus cuatro décadas de producción.

La muestra de Katz (Buenos Aires, 1938), compuesta por 16 series de obra fotográfica, filmes y vídeos, forma parte de las actividades paralelas al programa de Argentina como país invitado de la Feria de Arte ARCO.

"El rastro de la gaviota" puede verse en el centro de promoción de arte La Tabacalera, ubicado en las antiguas instalaciones de un fábrica de tabacos, un lugar que encanta al artista y escritor, señala a Efe mientras recorre el lugar.

La exposición empieza con tres pantallas situadas a gran altura en las que se exhibe "Tomas lunares" (1980). Tres películas, hechas desde la azotea del edificio donde vivía en Nueva York de la Luna, que "es lo que ha estado mirando el ser humano por miles de años y que nos hace reflexionar sobre lo pequeños que somos".

La presencia de la Luna se completa con un alfabeto lunar de gran tamaño en el que cada letra se corresponde con una imagen del satélite terrestre en una fase de su ciclo.

A lo largo de su obra, Katz siempre ha buscado "nuevas formas narrativas con la imagen, además de operar fuera de las normas tradicionales de la narración".

"Yo vivo en un mundo anglosajón pero soy de origen hispanoamericano. Entonces -indica-, en esa paradoja, trato de encontrar un lenguaje que sea entendido por todos".

Uno de sus trabajos narrativos, "La caída (Otoño)/Fall" (1977), se observa proyectado en el suelo -"la gente no sabe si atreverse a pisarlo, dice-. "Una obrita que me gusta mucho", donde aparece un personaje corriendo por un camino otoñal y la cámara se concentra en sus pies "hasta crear una relación casi hipnótica".