Ara Malikian y Antonio Carmona acompañan a la orquesta de instrumentos reciclados

En el concierto que ofrecerán en el Auditorio Nacional en Madrid

Ara Malikian

cultura

| 03.01.2016 - 20:59 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

El violinista Ara Malikian y el cantante Antonio Carmona actuarán con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura (Paraguay) este lunes, 4 de enero, en el concierto que ofrecerán en el Auditorio Nacional en Madrid.

La orquesta de Cateura está formada por niños y jóvenes procedentes de una zona marginal en las inmediaciones de Asunción que han construido sus instrumentos a partir de materiales de desecho obtenidos en el basurero de Cateura, donde viven con sus familias.

Este concierto, junto a otros dos en Sevilla y Barcelona, están organizados por Ecoembes, que ha copiado la idea del proyecto paraguayo y ha creado en España una orquesta similar, con niños de entornos marginales o con problemas familiares en Madrid.

La Reina Sofía asistirá al concierto del auditorio nacional el 4 de enero a las 19.30 horas. Junto a la orquesta participarán el violinista Ara Malikian y el cantante Antonio Carmona.

La gira busca aunar cultura, educación y reciclaje mediante la música de esta agrupación de niños y jóvenes paraguayos que, según Ecoembes, "ejemplifican cómo de la unión de elementos aparentemente dispares como música y reciclaje puede surgir un proyecto de superación personal y de esperanza en el futuro".

En concreto, sus instrumentos han sido elaborados a partir de bidones, cubiertos, cajas de cereales, latas, envases de leche o bandejas de horno con los que sus integrantes fabrican todo tipo de instrumentos musicales (flautas, violonchelos, violines, tambores, maracas, saxofones).

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del Auditorio, por teléfono en el 902 224 949 o a través de la página web del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (www.entradasinaem.es).

La recaudación que se obtenga por la venta de las mismas se destinará a la Fundación de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, una asociación formada por todos los padres de los niños que conforman la orquesta y el director de la misma, Favio Chávez. La orquesta también ofrecerá conciertos el 28 de diciembre en el Palau de la Música de Barcelona y el Fibes de Sevilla el 30 de diciembre.