Apertura 2015 ofrecerá 45 exposiciones gratuitas de arte contemporáneo

  • Madrid vuelve a ser también la capital del arte contemporáneo
  • Con obras de medio centenar de artistas, como Picasso o Luis Gordillo

Madrid vuelve a ser también la capital del arte contemporáneo con Apertura 2015, una cita que ofrecerá del 10 al 12 de septiembre 45 exposiciones gratuitas, con obras de medio centenar de artistas, como Picasso o Luis Gordillo, y completará la oferta cultural con visitas guiadas a museos como el Reina Sofía.

Organizada por la Asociación de Galerías Arte_Madrid, Apertura Madrid Gallery Weekend 2015 pretende seguir su labor de popularizar las galerías de arte acercando al público obras de artistas como los españoles Luis Gordillo o Soledad Sevilla, así como consagrados de la escena internacional como el cubano Alexandre Arrechea.

Como ha explicado Damián Casado, presidente de Arte_Madrid, este festival también acogerá en su sexta edición la celebración de los 25 años de la galería Elba Benítez con obras de "gente más joven" como Paloma Polo, Alberto Pina, Germán Gómez o Augenio Ampudias. A estos artistas también se sumarán los nombres de los grandes maestros como Picasso, Yves Klein o Josef Albers.

"Las galerías de arte son absolutamente gratuitas pero mucha gente lo desconoce. Es una manera de ver el arte fresco antes de que llegue a los museos, y creo que eso es una gran ventaja", explica Casado sobre uno de los objetivos de Apertura: "quitar el miedo" del público general a este tipo de arte.

También para atraer a "niños, familias y hasta perros", Apertura 2015 ha programado un "brunch" el sábado en todas las galerías y una serie de "acciones paralelas", como visitas guiadas por el Museo Reina Sofía, el Centro Dos de Mayo, el Museo Lázaro Galdiano o Matadero Madrid, un espacio que se suma por primer año a esta iniciativa, junto a La Casa Encendida.

La Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO) también aportará su granito de arena con la iniciativa ARCO Gallerywalk, una serie de visitas guiadas por expertos que recorre las galerías en distintos horarios.

Para "facilitar el paseo por las galerías", hay tres zonas diferenciadas donde se concentran las exposiciones: "El barrio de Salamanca, la zona de Salesas y Hortaleza y los alrededores del Museo Reina Sofía", cuenta el presidente de Arte_Madrid.

En este sentido, las galerías participantes también ampliarán su horario "sin parar al mediodía y abriendo el sábado por la tarde", de manera que "todo el mundo pueda sacar un rato" para acercarse a las exposiciones, subraya.

Además, con Apertura 2015 también se persigue "incrementar el coleccionismo y crear un patrimonio importante", así como que Madrid, con 50 galerías de arte contemporáneo, quede a la altura de ciudades como Londres, París o Berlín, que poseen una gran concentración de este tipo de galerías.

"Este año tenemos la impresión además de que viene mucha gente de fuera y ya no va a ser una cosa tan local, porque va a haber gente de sitios como Galicia, Zaragoza o Barcelona", añade. En cuanto a la situación del mercado del arte, Casado ha explicado que en las galerías sí están notando una leve mejoría, pero que se debe a que "se han movido muchísimo y se han dejado la piel en las ferias de arte internacionales".

"Necesitamos una Ley de Mecenazgo, sería una ley que beneficia a todos y no perjudica a nadie. Pero seguiremos peleando, porque tendremos que parecer algún día Europa de verdad", concluye Casado.