Anson: “Don Felipe ya ha demostrado que será un gran Rey”

  • Colabora en el libro "Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes"
Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes
Libro de la Agencia EFE |Archivo

El periodista y académico Luis María Anson destaca "la sencillez, la bondad y la inteligencia" como cualidades que siempre han acompañado a don Felipe, quien "será un gran Rey, lejos de depredadores políticos, por encima de los basureros de la Historia, preocupado sólo por servir a su pueblo".

Así se expresa Anson en el artículo con el que colabora en "Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes", un libro en el que doce periodistas comentan otras tantas emblemáticas fotografías y que la Agencia EFE publica con ocasión de los seis primeros meses de reinado del nuevo Monarca, que se cumplen hoy.

El académico, que recibió a finales de mayo de manos del Rey Juan Carlos el Premio Extraordinario 75 Aniversario de EFE, recuerda en su artículo que entrevistó al actual Felipe VI en 1986 y que, ya entonces, con 18 años, don Felipe mostraba la sencillez, bondad e inteligencia que hoy conserva y manifestaba: "No hay un sacrificio que no esté dispuesto a hacer por España".

"Tiene el sentido de la Historia de su abuelo y la decisión para cumplir el deber de su padre, pero se parece sobre todo a su madre: Es tenaz, razonador, ecuánime, con gran conocimiento humano", precisa Anson, antes de argumentar: "Porque le deslumbraba su abuelo don Juan, porque admira a su padre y porque hará lo mismo que don Juan Carlos ha hecho, será un gran Rey".

Anson es uno de los doce periodistas que comentan en este libro distintas facetas de don Felipe a partir de los momentos históricos reflejados en otras tantas instantáneas y uno de los tres que han sido además presidentes de EFE, junto a Alfonso S. Palomares y Miguel Ángel Gozalo.

Palomares comenta la ceremonia de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 1995, año en que la propia Agencia EFE obtuvo el galardón de Comunicación y Humanidades, compartido con el filósofo José Luis López Aranguren, y destaca el cariño que demostró don Felipe con todos los premiados, así como el elevado grado de conocimiento sobre la trayectoria de cada uno.

Ante una imagen de 2003 en la que se ve a don Felipe junto al cubano Fidel Castro y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Gozalo valora su continuada implicación con los países iberoamericanos, una región en la que representó a España como Príncipe en sesenta y nueve tomas de posesión y donde acabó "doctorándose en estadista".

"Según Octavio Paz, los españoles no pueden olvidar nunca que una dimensión de su espíritu es América"; y "aquel espigado madrileño sonriente, viajero en prácticas, que en la siguiente década sería Rey, tenía entonces esa lección más que aprendida", recalca Gozalo.

Miguel Platón, Jorge del Corral, Jesús Fonseca, Javier Muñoz, Ignacio Bazarra, Emilio Oliva, David Álvarez, Ramiro Fuente y Enrique Montánchez son los otros periodistas que aportan artículos al libro, que recorre las distintas etapas de la vida del nuevo Rey a través de una laboriosa selección de imágenes entre las miles y miles de fotos de don Felipe que conserva el Archivo Gráfico de EFE.

"Felipe VI: la vida del Rey en 100 imágenes", cuyos primeros 1.000 ejemplares saldrán a la venta en los próximos días, se abre con una carta del presidente de EFE, José Antonio Vera, y un retrato oficial del Monarca bajo el que el propio don Felipe expresa, con una dedicatoria manuscrita, su "afecto y reconocimiento" a la "dilatada trayectoria informativa" de la Agencia.