Ana de Juan da con sus colores 'Otra vuelta de tuerca' al relato de Henry James

Otra Vuelta de Tuerca
Otra Vuelta de Tuerca |TM

Otra vuelta de tuerca, el relato fantástico de Henry James considerado uno de los textos más perturbadores y singulares del género de terror, ha sido muchas veces interpretado, incluso ha sido llevado al cine y a la ópera. Ahora es la ilustradora Ana de Juan quien reinterpreta este clásico.

De Juan, una de las creadoras más importantes de este momento, Premio Nacional de la Ilustración en 2010, recibió el encargo de Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg "con un poco de escepticismo", según ella misma relata a Efe, ya que la obra había sido abordada por múltiples autores y esto le suponía un reto.

Sin embargo, tras una nueva lectura del relato, pensó que esta historia inquietante de presencias fantasmagóricas podía verse "desde otro punto de vista". "Desde un nacionalismo absoluto hasta un romanticismo espectral".

Otra vuelta de tuerca narra la historia de una institutriz que debe ocuparse de dos huérfanos encantadores, Miles y Flora, residentes en una mansión victoriana de Blya, acompañados por una doncella.

La maestra observa horrorizada la presencia de dos individuos, la anterior institutriz y el misterioso mayordomo, ya fallecidos, que tratan de captar la atención de Miles y Flora, sin que ellos parezcan sentirse preocupados u horrorizados por la situación.

Henry James entrega gradualmente la información al lector, generando una gran intriga y expectación, al igual que la que experimenta la narradora de los sucesos al tratar de averiguar el misterio que esconde la mansión interrogando a la doncella.

Ana Juan decidió no recurrir a ilustraciones "góticas" en blanco y negro y optar por dibujos en color, realizados en lienzos de gran formato con óleo y carbón, que "dieran una sensación de angustia".

El libro alterna imágenes al inicio de sus capítulos protagonizados por gatos y ratones, que "narran la historia literal desde el punto de la simbología", con ilustraciones dentro del relato que no pretenden "recoger hechos puntuales, sino recrear el ambiente y producir angustia e inquietud" al lector; unos dibujos que solo se combinan en un desplegable central.

De Juan decidió dedicarse a la ilustración tras estudiar Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, por "su amor por los libros y el dibujo" y, tras trabajar en revistas como "Madriz" o "El Víbora", dio el salto a Estados Unidos, donde aún se ocupa de las portadas de "The New Yorker", entre otras publicaciones, y es colaboradora habitual en España de El País y El Mundo.

Además de fundar junto a Manolo Gordillo la editorial No Time en 2010, en el mundo literario se ha encargado de ilustrar cuentos infantiles, como "Frida", basado en el texto de Jonah Winter, y libros de adultos, como algunas de las portadas de las novelas de Isabel Allende.

También ha compuesto sus propias historias, con las que ha logrado una gran repercusión. Es el caso de "Snowhite" o de "Amantes", surgida en los años noventa a partir de la propuesta de un editor japonés, Mr. Tsutumi, de la editorial Kodansha.

El libro, publicado por primera vez por 1000 Editions en 2001 y reeditado por Contempla Edelvives este año, narra once historias de amor empleando ocho imágenes en cada relato.

La ilustradora, que no descarta dedicarse a los libros digitales, asegura que el mundo del libro de bolsillo "desaparecerá", pero "el de papel seguirá existiendo", ya que cada vez se publican ediciones "más cuidadas" en las que se presta más atención a la calidad de las hojas o a las imágenes, potenciándose "el mundo sensorial" del lector.