Ana Belén vuelve a sus orígenes sobre el escenario del Español con 'Medea'

Con solo quince años y de la mano de Miguel Narros se subía por primera vez Ana Belén al escenario del Teatro Español, al que vuelve el próximo 18 de diciembre con la tragedia de Medea, una vuelta a sus orígenes con la sensación de que hoy aún no sabe "nada".

"Fue en este escenario donde yo dije sí, y mis padres se dieron cuenta", ha reconocido Ana Belén durante la presentación de la obra Medea, estrenada el pasado mes de julio en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, y que se mantendrá en el Español hasta el próximo 10 de enero.

En el coliseo de la Plaza de Santa Ana se reconoció como actriz de la mano de la compañía del Teatro Español durante buena parte de su juventud al lado de actrices como Berta Riaza, a quien su madre dejaba a cargo. "Cuidamela", le decía en cada despedida.

De entonces, a la actriz y cantante madrileña le queda la "pasión" hacia su trabajo y "esa sensación de no saber nada", sostiene quien a partir del viernes dará vida a una hechicera y vengativa Medea.

A medio camino entre el mito y lo terrenal, esta Medea está firmada por Vicente Molina Foix, quien absorbe parte de los textos escritos por Eurípedes, Séneca y Apolonio de Rodas e introduce nuevos elementos y tres personajes recreados libremente (la nodriza, el preceptor y Creonte).

Esposa de Jasón, el héroe de la búsqueda del vellocino de oro, Medea trama una terrible venganza contra su esposo cuando se entera de que se promete en matrimonio con la hija del rey Creonte de Corinto, y que le lleva a sacrificar a sus propios hijos.

"Medea representa que todo es posible dentro del ser humano", apunta José Carlos Plaza, quien dirige a Ana Belén en la última de una trilogía de mujeres trágicas que comenzó con Fedra (2007) y siguió con Electra (2012), y en la que tratan de "entender y buscar las razones de por qué hoy en día se siguen produciendo hechos como este", precisa Plaza.

Para Ana Belén, Medea no surge para "justificar" lo que hace la protagonista, sino para "entender los motivos" que llevan a alguien a llevar a cabo acciones como esta que se mantienen en la actualidad y copan muchos de los titulares informativos diarios.

"Hace pocos días, leyendo el periódico, leí un suceso que se me cayó el periódico, pero mi pensamiento era 'por qué', y eso nos preguntamos continuamente: '¿por qué se lleva a cabo un acto tan tremendo'; y para eso trabajamos", sostiene la actriz y cantante.

Adolfo Fernández es Jason, su esposo, un personaje de quien el actor ha resaltado la "transmutación" que realiza de militar a político, y que le lleva a tener que acostumbrarse a vivir en un sitio donde ya nunca más será un héroe. "Esto es muy de nuestro tiempo, cambiar la chaqueta y buscar otro lugar", ha explicado Fernández que nunca había trabajado entre las paredes de este teatro.

La actriz Consuelo Trujillo, sí había estado en el coliseo de la calle Príncipe antes, pero no en el "útero" del teatro, la sala principal, donde interpretará a partir del viernes la nodriza. "Es pura lealtad, un amor incondicional que en este tiempo casi no conocemos, un amor que no se juzga", relata. Luis Rallo, Poika Matute, Alberto Berzal, Olga Rodríguez, Leticia Etala y Horacio Colomé completan el elenco de esta mítica tragedia griega.