Amplio programa cultural para el centenario de la muerte de Rodin

Amplio programa cultural para el centenario de la muerte de Rodin
Centenario de la muerte de Rodin |Telemadrid

El centenario de la muerte del escultor Auguste Rodin (1840-1917) se celebrará en 2017 con un programa cultural que incluye obras desconocidas, documentales, libros, piezas conmemorativas y hasta una película sobre el renombrado artista francés, informó hoy su museo homónimo en París.

La galería parisina, dedicada a la vida y obra del "padre de la escultura moderna", contará, además de su tradicional colección permanente, con exposiciones temporales, conferencias y proyecciones audiovisuales en otros museos de Francia, Estados Unidos, América Latina, Asia y África.

El amplio menú cultural arrancará el próximo marzo con la inauguración de la exposición "Catedrales" en el Museo Rodin, que recibirá como invitado especial al pintor y escultor alemán Anselm Kiefer para que realice "in situ" una serie inédita de vitrinas basadas en los trabajos de Rodin.

También ese mes, "Rodin: la exposición del centenario" reconstruirá parcialmente en el Grand Palais una "importante serie" presentada por el propio escultor en Praga en 1902.

A partir del 17 de noviembre -fecha de la efeméride del centenario de su muerte- la exposición del Rodin se trasladará a la Fundación de Barnes en Philadelphia (EEUU).

Y a lo largo del año, tres documentales sobre su trayectoria vital y artística -de los directores François Bertrand, Bruno Aveillan y Claire Diguet- serán transmitidos en la televisión francesa.

La película "Rodin", dirigida por Jacques Doillon y protagonizada por el reconocido actor Vincent Lindon, dará también vida en los cines al autor de "La puerta del infierno" o "El pensador".

La celebración de su vida y obra irá acompañada de la impresión de una moneda de colección de dos euros y sellos conmemorativos con la imagen de "El pensador" y la edición de varios libros sobre el escultor.

Rodin es considerado uno de los más importantes impulsores de la escultura moderna y de la ola impresionista en Europa y el resto del mundo.

El programa previsto, según la directora del museo, Catherine Chevillot, expande la influencia de un creador que marcó a grandes artistas de Europa y Estados Unidos, y que con las exposiciones sobre él que ya hay en el extranjero hace descubrir su trabajo a "más de un millón de aficionados todos los años".