Almodóvar, de la Iglesia, Villaronga y Bollaín, candidatos a los premios europeos

almodovar.jpg
Almodóvar, en Cannes |AFP

Las producciones españolas "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, "Pa negre", de Agustí Villaronga, "También la lluvia", de Icíar Bollaín, y "Balada triste de trompeta", de Alex de la Iglesia, están entre las 45 nominadas al mejor film europeo de 2011.

La Academia del Cine Europeo comunicó hoy que los cuatro títulos han quedado incluidos en la lista de películas entre las que votarán los 2.500 miembros de la Academia, la cual dará a conocer la selección de finalistas el próximo 5 de noviembre, en el Festival de Cine de Sevilla.

La entrega de galardones en las diferentes categorías se celebrará en la ceremonia del 3 de diciembre, en Berlín, en la sede la Academia.

Entre las nominadas están asimismo la portuguesa-española "América", de Joao Nuno Pinto; las francesas "Le gamin au vélo", de Jean-Pierre y Luc Dardenne, y "Les petit mouchoirs", de Guillaume Canet; la italiana "Habemus Papam", de Nanni Moretti; la británica "Neds", de Peter Mullan, y la alemana "Drei", de Tom Tykwer.

Además de los nominados a los premios oficiales, se dieron a conocer anteriormente los seleccionados al galardón del público, entre los que se encuentran el filme de Bollaín y "Unknown" de Jaume Collet-Serra.

La ceremonia tendrá lugar este año en Berlín, sede de la Academia fundada en los años 80 por quien sigue siendo su director, Wim Wenders, y otros cineastas europeos, como alternativa a los Oscar de Hollywood.

En anteriores ediciones la gala se celebró, de acuerdo a la tradición rotatoria del galardón, en ciudades como Barcelona, París, Roma, Varsovia, Londres, Bochum y Tallin.

...