Alex de la Iglesia termina el rodaje de 'El bar'

  • Un thriller "inesperado" de "supervivencia" y "misterio"
Lo nuevo de Álex de la Iglesia
Un bar sirve como estudio de cine en la localidad madrileña de Fuente El Saz |Telemadrid

El director Alex de la Iglesia ha terminado el rodaje de la película 'El bar', un "thriller" lleno de "misterio a la vieja usanza" con momentos inesperados cuyos personajes, encarnados por Mario Casas, Blanca Suárez y Carmen Machí, entre otros, se enfrentarán a una misión de "supervivencia", según ha destacado este viernes durante una rueda de prensa.

Producida por Atresmedia y distribuida por Sony, esta cinta será su "mejor película" y en la que ha trabajado "con más ahínco", tal y como ha asegurado el propio director, quien no quiere desvelar demasiados aspectos de este filme, que "encierra una historia muy inesperada".

Según ha explicado, la acción se desarrolla en un bar a las nueve de la mañana, donde varios personajes llegan "de manera fortuita" y se encuentran encerrados aunque, eso sí, ese secuestro es "psicológico" y allí "tendrán que sobrevivir unos de otros".

El director de 'El bar' ha señalado que el local cuenta con "grandes cristaleras" y la sensación de apertura es "constante" y que la "angustia" o el "miedo" proviene de lo que ocurre entre los personajes.

De la Iglesia ha explicado que para esta película ha utilizado como escenario un bar, que se conoce "bien", y se ha inspirado en 'El Palentino', un local de la madrileña calle Pez que "representa a todos los bares de la zona".

Allí se encuentran varios personajes dispares. Uno de ellos, interpretado por Mario Casas, es un creativo de publicidad, que llega a un bar "rancio y tradicional" en bicicleta para leer el periódico en iPad.

"Ahora entre los hipsters hay punto de reivindicación a toda costa. Lo que hago es reflejar lo que vemos todos con una cierta mirada. Ese personaje lo tengo muy presente y me resulta entrañable", ha dicho.

Carmen Machi, por su parte, da vida a una mujer que parece que en la vida "solo tiene que hacer la compra" y que tiene una relación "especial" con su marido que le lleva a estar "hundida en el mundo de las máquinas: es ludópata".

Por su parte, Terele Pávez es Amparo, dueña del local, una "valquiria", tal y como la ha descrito el director, "como lo son todas las mujeres de esa edad que tiene que librar una batalla con una serie de personajes que normalmente son muy hostiles". "Ella es particularmente hábil: es brutal con gente encantadora y es encantadora con gente brutal", recalca.

"NO SOBREVIVE EL BUENO"

Secun de la Rosa, por su parte, da vida a un personaje "humano", en palabras de De la Iglesia, que se dedica a hacer sándwiches mientras trata de hablar con la dueña del local. Ante esta situación, según ha señalado, uno puede o bien estar enfadado todos los días o contento, que es lo mismo.

El decide ser feliz, pero hasta las personas buenísimas tienen un momento en el que se descomponen", ha agregado el director. A esto, el intérprete ha añadido que en todos ellos se descubre un "instinto de supervivencia", aunque matiza que "no sobrevive ni el mas bueno o sano, sino solo el que sobrevive".

A ellos se suma Blanca Suárez, una mujer vestida de blanco, "impecable", quien ha quedado con un chico y habla con una amiga acerca de la cita en el momento en el que entra en el bar, con el fin de cargar su móvil. Allí lamentará haber entrado en un lugar al que nunca acude, ante el enfado de la propietaria.

La actriz Carmen Machi ha señalado que no se trata de una comedia y que la mirada de Alex de la Iglesia les siguió para evitar las risas, según ha bromeado. "Es pura vida y pasa de todo. No vimos la transformación de personajes hasta el momento de la actuación", ha dicho.

Mario Casas ha celebrado el triplete de películas en las que ha trabajado a las órdenes de De la Iglesia. "Me ha regalado una serie de personajes que me han guiado por otro camino, me ha dado la oportunidad de mostrar otras cosas", ha destacado el actor, quien es consciente de que el público estaba acostumbrado a verle en otros papeles.

Con guión del propio director y Guerricaechevarría, el reparto de 'El Bar' se completa con Alejandro Awada, Jordi Aguilar, Diego Braguinsky, Joaquín Climent, Jaime Ordóñez y Mamen García.