Alcalá acoge una muestra sobre la historia de la comunidad africana en Perú

Alcalá acoge una muestra sobre la historia de la comunidad africana en Perú
El amargo camino de la caña dulce |Archivo

Alcalá de Henares acogerá a partir del 3 de febrero la exposición Lo africano en el Perú: el amargo camino de la caña dulce, que narra la historia de la comunidad negra asentada en la costa del país latinoamericano desde la época de la conquista.

La muestra, que reúne más de 70 fotografías, así como otros documentos, permanecerá instalada hasta el 27 de marzo en el colegio San José de Caracciolos de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

La exposición es el resultado de las aportaciones realizadas por los investigadores Ricardo Pereira y Francisco Basili, el fotógrafo Giancarlo Aponte y la cantante Susana Baca.

Durante más de dos décadas, los dos investigadores han recorrido las comunidades afroperuanas en la frontera con Ecuador y Chile para analizar sus manifestaciones culturales -en ámbitos como la música, la poesía, la danza y la cocina- y determinar los aspectos negros de la cultura peruana, según ha señalado la UAH en una nota.

La investigación está recogida en un libro que lleva el mismo título de la muestra y que traza la historia de la diáspora negra en el mundo desde épocas ancestrales hasta su llegada a América y a Perú durante la conquista. La obra incluye además un disco con 16 temas interpretados por la artista Susana Baca.

El martes a las 18:30 horas, antes de la inauguración de la exposición, en el salón de actos de la UAH se celebrará un coloquio sobre el libro que contará con la participación de los escritores peruanos Santiago Roncagliolo y Fernando Iwasaki junto a Ricardo Pereira y Susana Baca.