Alcalá acoge esta semana en un ciclo de conciertos de jazz

El festival Universijazz 2015 arrancaró en Alcalá de Henares con una programación de cuatro conciertos protagonizados por Ivo Sans Cuarteto, Natalia Dicenta, Skytrain (Joaquín Chacón Cuarteto) y Marco Mexquida Trío.

En su novena edición, el festival, organizado en colaboración con la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y la Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), rendirá homenaje a dos gigantes del jazz como Billie Holiday y Chano Pozo, cuando se cumplen cien años de su muerte.

Universijazz levantará el telón con la actuación a las diez de la noche en la Capilla de San Ildefonso del polifacético baterista Ivo Sans, que estará acompañado en el escenario por César Joaniquet (saxo), Miguel 'Pintxo' Villar (saxo) y Marc Cuevas (contrabajo), ha informado la UAH en una nota de prensa.

El mismo espacio, acogerá el martes el recital que ofrecerá la actriz y cantantante Natalia Dicenta junto a los músicos José Manuel Villacañas (piano), Antonio Calero Westermeier (batería) y Renier Elisarde, 'Negrón' (contrabajo).

En el ecuador del festival, la guitarra del compositor Joaquín Chacón, acompañado de Mariano Díaz (piano), Víctor Merlo (bajo) y César de Frías (batería), servirá el jazz más moderno, a partir de la fusión de acordes con la música rock.

Por último, el trío encabezado por el joven pianista menorquín Marco Mezquida despedirá el festival, que tendrá lugar en el Patio de Santo Tomás, uno de los espacios emblemáticos de la Universidad de Alcalá, cuya construcción se remonta al siglo XV.

Además, antes del inicio de los recitales, programados a las diez de la noche, el primer y último día del festival tendrá lugar una exhibición de baile, con clase magistral incluida, frente al rectorado de la Universidad y que estará a cargo de la escuela 'En modo swing Alcalá de Henares'.

Las entradas para asistir a los conciertos tienen un coste de tres euros y pueden comprarse en la taquilla el día del concierto o forma anticipada en la Secretaría de Extensión Universitaria.

El viernes, tras clausurarse el festival, el Colegio Mayor de San Ildefonso acogerá un último concierto de jazz que será gratuito.