Alcalá abrirá su patrimonio para celebrar 18 años del título de la UNESCO

Ruta por el legado del Cardenal Cisneros en Alcalá
Los ciudadanos podrán acceder todos los sábados del año al convento de 'Las Juanas', en Alcalá de Henares, para conocer el legado del Cardenal Cisneros. La concejala de Cultura, Turismo y Festejos, María Aranguren, ha firmado un convenio con el Convento de San Juan de la Penitencia, que permitirá acceder al edificio en el que viven las monjas clarisas de clausura para conocer el legado que alberga del Cardenal Cisneros, en el año en el que se conmemora el V Centenario de la Muerte del fundador de la Universidad de Alcalá. |Telemadrid

Alcalá de Henares celebrará desde mañana la concesión del título otorgado por la Unesco en 1998 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad con diez jornadas de puertas abiertas a sus monumentos.

El programa de actividades conmemorativas arrancará a las 17.30 horas con la conferencia 'Localización e inventario de los viajes de agua en Alcalá de Henares', que tendrá lugar en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

La ponencia correrá a cargo de Enrique Fernández Tapia, galardonado con el Premio Ciudad de Alcalá de Investigación Histórica 2016, ha señalado el Ayuntamiento complutense en una nota.

Asimismo, el alcalde, Javier Rodríguez (PSOE), entregará el Premio Ciudad de Alcalá Patrimonio Mundial, que ha recaído en su última edición en los Archivos del Movimiento Obrero, institución que tiene su sede se encuentra en la localidad madrileña.

Durante el fin de semana, podrán visitarse con entrada libre la Ciudad Romana de Complutum, la Casa de Hippolytus o la Torre de Santa María, entre otros monumentos.

Además, se estrenará una ruta turística que conecta el casco histórico con algunos espacios naturales protegidos situados en las afueras de la ciudad como el Parque de los Cerros.

Otras propuestas son la visita a la Antigua Fábrica de Harinas La Esperanza, que acumula un siglo de antigüedad, o el taller de terracotas romanas dirigido a niños y que se desarrollará en las instalaciones del Servicio de Arqueología (TEAR).