Aitana Sánchez-Gijón, Premio Valle-Inclán de Teatro

Aitana Sánchez-Gijón, Premio Valle-Inclán de Teatro

cultura

| 12.04.2016 - 11:08 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

La actriz Aitana Sánchez-Gijón se ha alzado la noche de este lunes con el Premio Valle-Inclán de Teatro en su décima edición por su trabajo como protagonista en la obra Medea, dirigida por Andrés Lima.

El ganador de esta edición, convocado por El Cultural de El Mundo y dotado con 5.000 euros y una estatua de Víctor Ochoa, se ha dado a conocer en el transcurso de una cena que ha tenido lugar en el restaurante del Teatro Real y ha sido presentada por la actriz Celia Freijeiro.

DOCE CANDIDATURAS

El jurado del Premio Valle-Inclán, patrocinado por la Fundación Coca-Cola, ha elegido al ganador entre las doce candidaturas mediante el sistema eliminatorio por rondas Goncourt, es decir, varias vueltas de votaciones en cada una de las cuales se elimina al candidato con menos papeletas.

Finalmente, Aitana Sánchez-Gijón se ha alzado con el premio en la ronda final al imponerse a la actriz Irene Escolar, semifinalista por su trabajo interpretativo en la obra El público.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, ha sido el encargado de entregar el galardón a Aitana Sánchez-Gijón en reconocimiento por su papel de Medea, una mujer desesperada y desquiciada por los celos y la amargura hasta el punto de estar dispuesta a todo por vengarse del hombre que de repente le niega el amor.

El resto de finalistas han sido Fernando Arrabal, por Pingüina y El arquitecto y el emperador de Asiria; Ana Belén, por Medea; Alberto Conejero, por La piedra oscura; Israel Elejalde, por La clausura del amor; Carmelo Gómez, por El alcalde de Zalamea; María Hervás, por Amnesia; Alex Rigola, por El público; Santiago Sánchez, por La Crazy Class; Alfredo Sanzol, por Edipo Rey; y Gerardo Vera, por Los hermanos Karamázov.

Coincidiendo con la décima edición del premio, se ha renovado su imagen y se ha convocado a numerosos actores jóvenes de teatro como Carmen Ruiz, Cristina Castaño, Angel Ruiz, Nur Al Levi, Elena Furiase, Jorge Blas, Nadia de Santiago, Pablo Rivero, Lluvia Rojo, Natalia Huarte y Nacho Sánchez, último Premio Revelación de la Unión de Actores, entre otros.

Al acto han acudido también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Getsemaní de San Marcos, Rita Maestre, Juan Van Halen, José Antonio Vera, Jordi García-Candau, Paloma Segrelles, y los actores Magüi Mira, José Sacristán, Concha Velasco, Anabel Alonso, Silvia Marsó, Pepón Nieto, Esperanza Pedreño y Nuria Gallardo; el director Lluis Pascual, la autora Paloma Pedrero, el director del Centro Dramático Nacional, Ernesto Caballero, y los productores Enrique Cornejo y Enrique Salaberría.