Aguirre afirma que 'El Retrato de Domingo Ortega' muestra la relación entre toros, arte y cultura

  • La presidenta regional visita la remodelación del Museo Taurino de la plaza de Las Ventas
  • En total la inversión llevada a cabo asciende a 275.000 euros

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este viernes que 'El Retrato de Domingo Ortega', obra del pintor guipuzcoano Ignacio Zuloaga que se expone en el Museo Taurino de la plaza de Las Ventas en la capital, muestra la relación entre toros, arte y cultura.

Aguirre, junto al vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha visitado este viernes la remodelación del museo, donde ha destacado que "este acto que une a dos personalidades extraordinarias ofrece una magnifica ocasión para recordarles y para destacar la importancia que los toros tuvieron en la vida y la obra del pintor, y la profunda relación que el torero tuvo siempre con el mundo de la cultura y del arte".

La obra, cedida en depósito por los herederos de la familia de Domingo Ortega --sus sobrinos Candela, María Pía, Domingo, Luis y Fuencisla López Juzgado--, se encuentra expuesta en una de las principales salas del Museo, tras la restauración llevada a cabo por la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dependiente del Gobierno regional.

Aguirre ha apuntado que "era absolutamente imprescindible que se cumpliese la voluntad del maestro", ya que su familia cedió el depósito con la única condición de que estuviese "permanentemente expuesto".

"La propiedad del cuadro es de sus sobrinos y herederos. A ellos les quiero reiterar mi gratitud a título personal por traer este magnífico retrato. Es un gran avance el que podamos tenerlo aquí expuesto", ha añadido.

ZULOAGA

'Retrato de Domingo Ortega' es una de las últimas obras realizadas por Ignacio Zuloaga. Se gestó en abril de 1945, y el artista murió en octubre de ese mismo año. Aunque nació en Eibar, el pintor residió en distintas localidades españolas y conoció y plasmó en sus lienzos a muchas celebridades mundiales de todo orden, actividad y jerarquía, si bien siempre sintió predilección por los toreros.

Zuloaga pintó a grandes figuras de la tauromaquia como Juan Belmonte, Rafael Albaicín o 'Manolete', pero el 'Retrato a Domingo Ortega' fue una obra especial que mide más de dos metros de altura y casi uno y medio de ancho, reflejo de la profunda amistad y respeto que se tenían ambos.

"Al igual que tantos otros grandes artistas, pintores, escultores, fotógrafos, escritores e intelectuales de su época, Zuloaga se sintió atraído por la ética y la estética del toreo y por la personalidad de los toreros", ha señalado Aguirre.

La presidenta ha subrayado que esta obra "no solamente enriquece de manera muy notable el patrimonio de este museo taurino, sino que además se da un ejemplo que podrán seguir otras familias de grandes figuras del toreo que tienen en su casa obras de arte maravillosas y que se resisten, como es lógico, a ceder la propiedad".

EL MUSEO TAURINO DE LAS VENTAS

La presidenta ha realizado además un breve recorrido por las dependencias del Museo Taurino para conocer la remodelación que se ha llevado a cabo recientemente, y que ha significado una renovación absoluta de su electrificación, climatización, pintura, diseño de expositores y una nueva configuración de las salas.

Además, se ha dotado de un nuevo equipo audiovisual que ilustra respecto a la estrecha relación existente entre el arte y la tauromaquia. En total la inversión llevada a cabo ha ascendido a 275.000 euros.

Por último, Aguirre ha recordado que la Comunidad de Madrid "fue la primera que en España declaró que la Tauromaquia es un Bien de Interés Cultural (BIC), abriendo así el camino a que otras comunidades, instituciones y ciudades siguieran este ejemplo en defensa de un apartado fundamental de nuestra Historia y nuestra Cultura".