Agenda de ocio del fin de semana en Madrid

Teatro (Hombres de 40, Lifting) y Exposiciones (El Trazo español en el British Museum y Auroras Boreales)

cultura

| 22.03.2013 - 20:31 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Madrid se vacía en Semana Santa aunque su oferta de ocio es aún mayor si cabe. Les proponemos diferentes planes de ocio para este fin de semana y los próximos días. Además de ir al cine, pueden disfrutar del teatro o visitar alguna exposición. Si se animan, aquí tienen algunas propuestas.

HOMBRES DE 40

"Hombres de 40” es una comedia nacida del corazón con la vista puesta en la sonrisa y en la risa más descarada del espectador... ¿Quién no se ha reído de sus propias neuras, de sus propios errores, de sus complejos y miedos, de sus fanfarronadas o de sus fobias? La risa es esencial para soportarnos a nosotros mismos.

Desde esa sana risa está escrita “Hombres de 40”, con la intención de llenar de ilusión vital a los espectadores, de contagiar la risa a los que sientan curiosidad por saber cómo es la crisis de los 40... Porque la verdadera crisis es la de la vida, la crisis de quienes deben plantearse el tiempo de permanencia en la vida... Amor, humor, sexo, fortaleza, ternura, generosidad, todo ello se funde en un espectáculo que persigue la risa, la sonrisa y la reflexión

LIFTING

Una comedia desopilante, que gira en torno a las apariencias, concretamente a las cirugías plásticas. Cuatro mujeres que protagonizan distintos personajes combinando un surrealismo sin complejos fundido a su vez con un tono natural, verosímil y cercano.

AURORAS POLARES EN EL PLANETARIO

El Planetario de Madrid acoge desde el miércoles la exposición «Auroras Polares», formada por una veintena de imágenes de gran formato obtenidas por Daniel López en Islandia en marzo de 2012, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Las auroras son fenómenos luminosos que se observan en el cielo, sobre todo en la región polar de ambos hemisferios terrestres: auroras boreales en el hemisferio norte y auroras australes en el sur. Tienen formas de cintas, espirales, coronas, cascadas o lluvias, de diferente intensidad y coloración.

La explicación física de su existencia es la interacción del viento solar con el campo magnético terrestre. Por eso la intensidad y frecuencia de las auroras guardan estrecha relación con las de las erupciones solares y con el ciclo de actividad magnética del Sol.

EL TRAZO ESPAÑOL EN EL BRITISH MUSEUM

La exposición comienza con los ejemplares más antiguos que corresponden a artistas del siglo XVI y que desarrollaron su actividad en Castilla, como Alonso Berruguete. Asimismo, esta primera sección explora la repercusión que tuvo para el dibujo español la participación de artistas extranjeros, principalmente italianos, en la decoración del Monasterio de El Escorial. Tal es el caso de Pellegrino Tibaldi del que se incluye uno de los dibujos con arquitectura más sobresalientes del siglo XVI, el Estudio para la decoración de la Biblioteca del Escorial.

Continúa con la obra de algunos de los pintores más importantes del siglo XVII que trabajaban en distintas regiones del país, las cuales actuaban como ‘centros’ artísticos independientes. Así, Vicente Carducho, Alonso Cano y Francisco Rizi lo hacían en Madrid; Francisco Pacheco, Murillo y Zurbarán, en Sevilla; Juan Ribalta en Valencia o José de Ribera, en Nápoles. Todos ellos fueron representantes del florecimiento del dibujo durante el Siglo de Oro y produjeron ejemplos excepcionales como El enano Miguelito de Rizi, San Miguel Arcángel de Murillo, Curación milagrosa de un santo atribuido a Ribalta o Ticio (o Prometeo) de Ribera.

Al llegar al siglo XVIII, la exposición incluye obras clave de Luis Paret como Baile de máscaras en el Teatro del Príncipe; de José Camarón, Mujer oriental bajo un toldo; y otros maestros del periodo, que demostraron el considerable aumento del uso del dibujo en respuesta a las tendencias e influencias internacionales.

La muestra finaliza con la obra de Francisco de Goya, que cambiaría para siempre el panorama del arte español al ayudar a convertir España en una fuerza artística dominante. A través de sus dibujos exploró lo fantástico, las creencias y las conductas humanas. Ocho dibujos del maestro aragonés –correspondientes a toda su carrera y nunca vistos en conjunto en España-, entre ellos el magnífico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, ponen de manifiesto la incomparable versatilidad de sus recursos gráficos y la variedad de los temas que captaron su atención.