Actos vandálicos contra alguna de las 80 "meninas" que decoran las calles de Madrid

cultura

| 01.05.2018 - Actualizado: 15:28 h

REDACCIÓN/AGENCIAS

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
96.7%
No
3.3%

Son otro de los grandes atractivos de la capital estos días. Hablamos de las 80 "meninas" que decoran las calles más céntricas de Madrid. Un homenaje a Velázquez que también persigue el objetivo de crear una galería de arte al aire libre. Arte urbano que transmite vida y realidad y que hemos recorrido para ver cuáles son las más fotografiadas, las más exóticas y las que peor suerte han corrido.

Algunas de las meninas que se comenzaron a instalar en las calles de la capital hace dos semanas ya han sufrido los primeros actos vandálicos y el Ayuntamiento de Madrid ha tenido que retirar ya, por ejemplo, la situada en el Museo Reina Sofía, obra del artista Domingo Zapata, a la que han "arrancado" la pintura.

MENINAS FABRICADAS EN FIBRA DE VIDRIO

Hasta 80 meninas fabricadas en fibra de vidrio de 180 centímetros de alto, 160 de fondo y unos 30 kilos de peso han tomado las principales calles de la capital como forma de promocionar Madrid y Velázquez. Todas ellas han sido diseñadas por el artista Antonio Azzato.

Cada menina representa la idea de Madrid que tiene el artista que la ha intervenido. Los músicos Alejandro Sanz y Carlos Baute; los diseñadores Lorenzo Caprile, Agatha Ruiz de la Prada y Vicky Martín Berrocal, el actor Jordi Mollá o el torero Enrique Ponce son algunas de las firmas que han plasmado su imagen de Madrid en una menina.

La directora de Comercio y Emprendimiento del Area de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Concha Díaz de Villegas, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que la menina retirada se intentará restaurar "en la medida de lo posible" ya que el autor reside en Nueva York.

Otra de las meninas que han sido atacadas ha sido la intervenida por Eugenia Martínez de Irujo, situada en la zona Goya, y sobre la que han pintado con spray. También ha sido atacada la menina establecida en la Plaza Mayor. Todas ellas serán restauradas.

Díaz de Villegas ha lamentado este "grado de incivilización" y ha reconocido sentirse "sorprendida" por la "mala idea" de algunas de las acciones contra las obras. No es la primera vez que ocurre en Madrid con una acción cultural de este tipo. En 2009, una exposición con un centenar de vacas gigantes en Centro, Retiro y Salamanca, también de fibra de vidrio, sufrió vandalismo y algunas de las esculturas tuvieron que ser repuestas; y más recientemente, con una exposición de cascos gigantes de personajes de Star Wars.