800 niños en un coro para "50 millones de segundos"

  • La cantata original de Joan Vives y Piti Español se representa en Parla el 21 de mayo
  • La representación se integra en el programa Cantania para el fomento de la música

Son ochocientos chavales, tantos que no caben al mismo tiempo en el escenario. Así que la cantata "50 millones de segundos" se representará en grupos de 200 del 21 al 24 de mayo en el Teatro Jaime Salóm de Parla en su versión de concierto. El 9 de junio llegará la revisión teatral con 50 niños de la Escuela Municipal de Teatro de Parla.

La cantata "50 millones de segundos" ha surgido al amparo del proyecto Cantania (impulsado por el L'Auditori de Barcelona) para el fomento de la música entre los niños. Cada año se compone una cantata original que se distribuye por todos los colegios del país que se integran en el proyecto. La obra se trabaja durante el año con los alumnos y, finalmente, se interpreta acompañados de ocho instrumentistas y una soprano y un barítono.

Además del fomento de la música y su cultura el proyecto Cantania busca la difusión de valores. "50 millones de segundos" ha sido escrita por Joan Vives (en la parte musical) y Piti Español (en su libreto). Es el tiempo exacto que la mayoría de nosotros pasamos en la enseñanza obligatoria. La obra habla de temas triviales como los piojos, el sueño, o las manías de los profesores. Pero también aborda temas como la nostalgia o el acoso escolar.

En Parla se han sumado al proyecto trece de sus colegios: el Julián Besteiro, Magerit, Ciudad de Parla, Miguel Delibes, Pablo Picasso, La Paloma, Ciudad de Mérida, Luis Vives, Los Lagos, Rosa de Luxemburgo, Clara Campoamor, Miguel Hernández y Antonio Machado.

El estreno en castellano de la cantata será el 21 de mayo. Pero hemos estado en el Colegio Magerit para ver cómo ensayaban sus chavales.