30 conciertos de música sacra gratis, con dos saetas en la Plaza Mayor y Plaza de la Villa

Música barroca

cultura

| 21.03.2017 - 15:05 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Cultura y Deportes, ha presentado este martes un programa que contará con veintinueve conciertos de música sacra gratis para acompañar la Semana Santa en diferentes iglesias y parroquias de la capital, a los que se les suma, como novedad, dos saetas en la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa. La directora general de Programas y Actividades Culturales, Getsemaní de San Marcos, ha presentado este martes el programa acompañada del asesor de Cultura, Alberto Núñez, en un acto en el Museo de Historia que ha contado con la actuación musical del grupo vocal de cámara Gradualia.

De San Marcos, que se ha mostrado agradecida a Gradualia por su "bellísima" interpretación, ha explicado que van a contar con una mayor presencia de compositores del siglo XX. Además, el Ayuntamiento quiere dar peso también a las mujeres y, para ello, contará con el grupo Feminalia, que interpretará obras de mujeres que consiguieron escribir música "en épocas en las que no era nada habitual".

Por otro lado, "por primera vez van a salir las saetas a la calle", ha expuesto De San Marcos, con "actuaciones de saetas flamencas en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Villa". De esta manera, a los veintinueve conciertos que tendrán lugar en las iglesias y capillas de la capital, hay que sumar estas dos saetas y otros diez conciertos que acogerán distintos distritos de Madrid como Chamberí o Tetuán.

En esta edición, la Federación Coral de Madrid se une también con quince conciertos de quince corales distintas al programa de música sacra emprendido desde el Ayuntamiento.

De San Marcos ha explicado que, si bien el presupuesto global se mantiene en 200.000 euros, el importe por los cachés artísticos ha aumentado de los 114.000 euros de 2016 a los 122.000 euros. Con ello, el Ayuntamiento apuesta por "un aumento de la calidad musical", ha declarado De San Marcos a Europa Press.

PROGRAMA

El programa, que representa una muestra de la pluralidad de la música religiosa entre la Edad Media y el siglo XX, será "gratuito para todo el mundo" y tendrá lugar "entre el 31 de marzo y el 16 de abril", ha indicado De San Marcos.

El ciclo se inaugurará en la parroquia Nuestra Señora del Perpetuo Socorro a las 20.30 horas del próximo 31 de marzo con 'Passio', del compositor estonio Arvo Põrt. En esta pieza se puede adivinar el repique de campanas sin escucharlo realmente, ya que se trata de un eco lejano en su particular estilo musical 'tintinnabuli'.

El 3 de abril a las 19 horas, el Ensemble de Trompetas 'Music'us' ofrecerá un concierto de obras compuestas con mezcla de órgano y trompeta y música de Bach, Handel, Mouret y Altenburg que se podrá escuchar en la Basílica Pontífica de San Miguel.

El barroco italiano está representado por Aquarel Baroque, que el 6 de abril a las 20 horas interpretará obras de Vivaldi, Pergolesi y Locateli en la parroquia de San Miguel Arcángel; mientras que Gradualia mostrará a seis voces la polifonía renacentista el 7 de abril a las 20 horas en la parroquia de Santa Cruz.

La Gran Chapelle acercará al público algunas de las piezas más famosas de la polifonía española el 8 de abril a las 20 horas en la iglesia Nuestra Señora de las Victorias.

PIEZAS HISTORICAS

El Cuarteto Garaiz interpretará el 10 y el 11 de abril a las 20.30 horas en el auditorio de música de CentroCentro el 'Cuarteto para el fin de los tiempos'. Esta pieza fue compuesta por Olivier Messiaen mientras estaba preso en Gorlitz durante la Segunda Guerra Mundial.

A su vez, el 11 de abril a las 20 horas, The New Baroque Times tocará obras creadas bajo el reinado de Luis XIV en la parroquia de San Ildefonso como muestra del barroco "menos opulento y suntuoso", informa el Ayuntamiento.

CONCIERTOS DE SAN GINES

Los conciertos de órgano en la iglesia parroquial de San Ginés acogerán una vez más un programa con música para órgano de distintas épocas interpretado por jóvenes organistas y grandes maestros. Ludger Lohman, maestro de varias generaciones, tocará el 2 de abril piezas de Bach, Mendelssohn, Buxtehude y Reger para abrir esta tradición musical de Semana Santa.

El maestro Bernhard Marx, cerrará este ciclo el 12 de abril en la parroquia de San Ginés con Bach y dos ejemplos de música francesa para órgano -Louis Marchand y Charles Widor- a las 19 horas.