2016, el año de Cervantes y Shakespeare

Se cumplen 400 años del fallecimiento de los dos genios de la literatura

Cervantes y Shakespeare, unidos por su genialidad literaria... y por el año de su muerte

cultura

| 04.01.2016 - 12:20 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80.4%
No
19.6%

Este años se cumplen 400 años del fallecimiento de los dos grandes genios de la literatura universal, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Para recordarlo, se prevén numerosas celebraciones y ediciones especiales.

A pesar de la creencia popular de que ambos escritores fallecieron el mismo día -el 23 de abril de 1616, de ahí la celebración del Día del Libro-, lo cierto es que Cervantes falleció un día antes, según recuerda uno de sus principales biógrafos, Jean Canavaggio. Sin embargo, su muerte quedó consignada al día siguiente al ser registrada en San Sebastián, su parroquia, de acuerdo con la costumbre de la época, que sólo se quedaba con la fecha del entierro. Cervantes fue inhumado en el convento de las Trinitarias y su testamento se perdió.

Por su parte, la fecha de la muerte de Shakespeare tampoco se libra de la polémica y ha sido puesta en cuestión, ya que podría corresponder al calendario juliano vigente en ese momento en Inglaterra. Pero según el calendario gregoriano, adoptado por los países católicos en 1582, la fecha de fallecimiento del genio de Stratford Upon Avon sería el 3 de mayo.

En cualquier caso, la coincidencia en el año de su muerte llevará a varias celebraciones por diferentes países. En España, una de las más destacadas será la de la Sociedad Española y Portuguesa de Estudios del Renacimiento Inglés (SEDERI), que organizará su congreso anual en Valladolid recordando la relación entre los dos autores. Los organizadores de este encuentro recuerdan entre otros datos que 'Cardenio', obra perdida de Shakespeare, estaba inspirada en un episodio de el Quijote. Asimismo, en un cuento y una obra teatral radiofónica, Anthony Burgess imaginó un 'Encuentro en Valladolid' entre los dos autores. Valladolid es una ciudad con peculiares ecos cervantinos y shakesperianos, ya que por ejemplo Cervantes se encontraba viviendo aquí cuando se publicó el Quijote y su casa ha estado abierta al público desde el tercer centenario de su muerte en 1916.

EL QUIJOTE EN BRUSELAS Y OSLO

En España asumirá gran relevancia la Comisión Ejecutiva del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que ya cuenta con un programa preliminar de actividades para conmemorar esta efeméride en 2016. La iniciativa incluye hasta el momento 59 proyectos y el programa sobre el que girará el Centenario se han estructurado en cinco grandes bloques que abarcan propuestas de artes escénicas, exposiciones, congresos o restauraciones, entre otros. El programa incluirá, además de las actuaciones en el ámbito nacional, otras actividades internacionales guiadas a través del Instituto de Turismo de España, y que llegarán a países como Oslo o Bruselas con lecturas de pasajes de el Quijote.

LA ESCUELA DE SHAKESPEARE Y REVISIONES

En Inglaterra, por su parte, también se prevén varias conmemoraciones en honor a los dos escritores -la Royal Shakespeare Company ha programado obras de ambos a lo largo de la próxima temporada-, y tiene prevista la reapertura de la escuela donde estudió el dramaturgo inglés. Localizada en Stratford Upon Avon, centenares de voluntarios ya se han puesto manos a la obra para colaborar en un proyecto que cuenta con unas ayudas de más de un millón de libras (1,8 millones de euros) y que verá la luz en abril de 2016.

Por último, las ediciones especiales también serán protagonistas. De momento, este año ya ha dado a luz dos revisiones del Quijote -una de Arturo Pérez Reverte y otra de Andrés Trapiello-, mientras que Cátedra ha puesto en circulación una edición conmemorativa con títulos de Shakespeare como 'Macbeth', 'Sueño de una noche de verano', 'Romeo y Julieta' o los 'Sonetos'.