'10.000 kilómetros', 'El niño' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', preseleccionadas para los Oscar

  • Tono Folguera, productor de '10.000 kilómetros': "Si estamos seleccionados, podemos hacer un buen papel"
  • David Trueba ve en la preselección de su película a los Oscar una prolongación de la "alegría" de los Goya
10.000 km
10.000 km |Telemadrid

10.000 kilómetros, El niño y Vivir es fácil con los ojos cerrados, son las películas preseleccionadas para representar a España en la 87ª edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

El próximo 25 de septiembre, y tras una segunda ronda de votación de los miembros de la Academia, se dará a conocer, también en la Academia, cuál es la película elegida para representar a España, aunque será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla.

Los actores Ursula Corberó y Javier Gutiérrez, acompañados por la notaria Eva Sanz del Real y el presidente de la institución, Enrique González Macho, han sido los encargados de anunciar las películas elegidas.

El año pasado, las tres películas elegidas para optar a representar al país en los premios más importantes del cine fueron La gran familia española, de Daniel Sánchez Arévalo; Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou; Canibal, Manuel Martín Cuenca; y 15 años y un día, de Gracia Querejeta, que finalmente fue la cinta elegida.

ALEGRIA DE DAVID TRUEBA

El director de cine David Trueba considera que la preselección de su cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados como candidata para representar a España en la ceremonia de los Oscar de 2015 es una "respuesta coherente" y una "prolongación de aquella alegría" que supuso que se convirtiera en la gran triunfadora de la última gala de los Goya. "He envejecido diez o quince años y solo han pasado seis o siete meses desde entonces", ha indicado tras el anuncio.

Además, el director ha asegurado que hasta hoy "se ha demostrado que el talento español puede incorporarse a las cinematografías extranjeras" y ha señalado que "lo que ha de preguntarse España es si quiere ser una potencia en el cine o si se quiere renunciar a esta posibilidad".

El cineasta ha hecho estas declaraciones a la prensa pocos minutos después del anuncio de las tres películas preseleccionadas para poder representar a España en la próxima edición de los Oscar, entre las que se encuentra su filme 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'.

FOLGERA, "ILUSIONADO"

Tono Folguera, productor del filme 10.000 kilómetros, una de las tres películas preseleccionadas para optar a representar a España en la próxima edición de los Oscar, está convencido de que si finalmente su cinta es seleccionada, puede hacer "un buen papel".

Minutos después de conocerse el nombre de las cintas escogidas, Tono Folguera ha señalado ante los medios que tienen el "feeling" de poder llevar adelante su película en la carrera a los Oscar si finalmente es escogida y afirma que se sienten "preparados" para hacer carrera en Los Angeles. Según ha destacado, aunque 10.000 kilómetros es "la pequeñita del grupo", asegura que se han tomado "muy en serio esta candidatura".