100 bares "brindado" por la ciencia en España

  • 57 ciudades españolas acogerán desde mañana 308 eventos en los que participarán 730 científicos
17.500 personas se acercaron a las 532 charlas
17.500 personas se acercaron a las 532 charlas |Telemadrid

Un total de 105 bares de 57 ciudades españolas acogerán desde mañana 308 eventos en los que participarán 730 científicos que explicarán su trabajo a los clientes de estos establecimientos. Será en el marco de la iniciativa 'Pint of Science 2018', que se desarrollará desde este lunes hasta el miércoles.

En un lenguaje comprensible y cercano, los profesionales de la ciencia explicarán su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia. La prueba de ello es que en 2017 17.500 personas se acercaron a las 532 charlas, y la mayoría de los asistentes que respondieron a la encuesta de valoración aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es 'Pint of Science': un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explicó Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

La mecánica de los eventos es sencilla. Basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas, desde neurociencias a galaxias, de medicina a historia, de discos duros a matemáticas o de economía a zoología. En los eventos habrá experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que harán las charlas más amenas.

"Si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de 'Pint of Science'", indicó Bueno.

FESTIVAL INTERNACIONAL

España, que cuenta este año con 16 nuevas ciudades participantes, es este 2018 el país con más sedes de 'Pint of Science'. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. El segundo país con más sedes es Brasil (56), seguido de Francia (34) y Reino Unido (32).

En 'Pint of Science 2018' participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España cuenta con miembros de centros de reconocida calidad científica como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Ramón y Cajal y la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros. La iniciativa también cuenta con el apoyo de organizaciones como FMC, Investigación y Ciencia, y Vadillo Asesores.