¿Conoces a los personajes que protagonizan las fiestas de San Cayetano?

  • Nos trasladamos al Madrid más castizo
  • Don Hilarión es una de las figuras protagonistas
Don Hilarión
Don Hilarión |Telemadrid

Durante las fiestas de San Cayetano se produce la elección de la mejor representación de los personajes de La Casta, La Susana, La Maja de Lavapiés, Don Hilarión, El Julián y La Señá Rita. Puede concursar cualquier persona y quien mejor se adecué a las características de estas históricas figuras será obsequiado con una banda y 300 euros. ¿Sabes quiénes son y por qué han pasado a la historia? ¡Te lo contamos!

DON HILARIÓN:

Personaje castizo y fict¡ticio cuyos monólogos y diálogos influyeron en el habla común del Madrid de finales del siglo XIX; y es que en la actualidad se siguen empleando sus frases hechas, una de ellas es "Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad". Se trata de un maduro boticario que ha protagonizado muchas representaciones históricas. En cuanto a su vestimenta, destaca su larga capa negra, su simbólico bastón, una poblada barba y canosas patillas, junto con su característico abanico.

LA SUSANA:

Chulapa propia del Madrid castizo y tarbajadora de un comercio del barrio, porta una indumentaria muy característica de la época; un mantón de Manila y un vestido de seda chiné. Comparte estas características con La Casta.

LA SEÑÁ RITA:

Mujer del tabernero y madrina de Julián, otro de los personajes protagonistas de estas fiestas. Caracterizada por su templanza y tradicional vestimenta, cobra importancia en el reparto de personajes históricos que, un año más, tiene lugar en la Plaza Cascorro.

MAJA DE LAVAPIÉS:

Majos, chulapos y chisperos forman parte de la tradición madrileña. Pero, especialmente en Lavapiés, adquiere importancia el personaje de La Maja de lavapiés. La Maja se diferencia del resto de la sociedad por su peculiar vestimenta, muy lejos de la tradición afrancesada. Ya la representaba Goya en sus obras, ¿Quién no conoce a La Maja desnuda que tanto ha dado que hablar? Se trata de un personaje muy tradicional en la Historia de España.

EL JULIÁN:

Enamorado de La Susana, desconfiado de las intenciones de Don Hilarión con La Susana y víctima de su ira, compone otro de los personajes históricos clave en esta festividad.

En su conjunto, componen una familia muy chulapa y propia de la tradición madrileña, cuyas actitudes, puesta en escena e indumentaria caracterizan a la sociedad madrileña más castiza. Aquí tenéis un ejemplo de su representación.

Dónde: Plaza Cascorro

Cuándo: miércoles 3 de agosto a las 20:30h

Precio: Gratis