La música cubana pierde a Formell, alma de la mítica orquesta 'Los Van Van'

La música y el baile cubanos perdieron a Juan Formell, fundador, líder y alma de Los Van Van, la orquesta más popular de Cuba, que durante décadas se ha mantenido como la preferida del público de la isla. Según informó la televisión oficial cubana, Formell, de 71 años, falleció este jueves de forma inesperada en La Habana.

Compositor, contrabajista y guitarrista, el fundador de Los Van Van nació el 2 de agosto de 1942 en La Habana y era hijo de un pianista, que le alentó a aprender a tocar el contrabajo, y como intérprete de ese instrumento, se incorporó desde joven a diversas agrupaciones populares.

Formell perteneció a la generación de músicos que en la década de los cincuenta bailaba el rock and roll de Elvis Presley y estuvo influido por Los Beatles, pero que también interpretaba con su guitarra canciones de importantes compositores locales como José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Benny Moré, Silvio Rodríguez o Pablo Milanés.

De formación autodidacta, comenzó a crear canciones en 1966, y en su faceta de compositor e instrumentista de guitarra contó con la orientación de prestigiosos músicos cubanos como Félix Guerrero, Rafael Somavilla, Armando Romeu, Antonio Taño y Orestes Urfé.

En 1967 ingresó en la orquesta de Elio Revé, a la que trasmitió sus ideas renovadoras y sus composiciones, conservando el estilo de la tradicional orquesta charanga e incorporando nuevos elementos musicales, lo que dio como resultado que comenzara a "sonar" distinto.

A finales de 1969 fundó la orquesta Los Van Van y fue autor de canciones tan populares como Lo material, Marilú, La Habana no aguanta más, Sandunguera, De mis recuerdos y El buey cansao, entre otras muchas, en las que el artista impuso una sonoridad propia.

Formell defendió que el son es el género vocal e instrumental que constituye una de las formas básicas dentro de la música cubana y el "común denominador" de toda la música bailable cubana.

Pero fue más allá y mezcló el son, considerado el ritmo madre de la salsa, con sonidos provenientes del jazz y del rock, dio origen a un ritmo que bautizó como el "songo".

MÚSICA PARA LAS CADERAS

Y es que a Formell le gustaba hacer música para bailar: "Es a partir de la maravilla de ver a la gente bailando, que a mí se me ocurre la música".

También escribió música para el teatro, para obras como La barbacoa, dirigida por Abraham Rodríguez, 1984, y Vivir en Santa Fe, del dramaturgo Alberto Pedro, 1986, y en el cine para las películas "Los pájaros tirándole a la escopeta" del realizador Jesús Díaz, 1984 -; y en la televisión, para La rueda de casino" de José Milián, 1992.

Los Van Van, agrupación que dirigió durante casi cuarenta años, y que desde hace algún tiempo está en manos de su hijo Samuel Formell, ganó un premio Grammy Latino, en 1999, por el álbum "Llegó... Van Van (Van Van está aquí)" y varias nominaciones en otras ediciones.

En noviembre de 2013, Juan Formell recibió el Grammy Latino a la Excelencia Musical, y al recoger el galardón se acordó de todos sus compatriotas cubanos "donde quiera que estén".

En Cuba fue reconocido con numerosas distinciones como el doctorado Honoris Causa del Instituto Superior de Arte, en 2010, y la Orden Félix Varela de Primer Grado, en 2002, en este caso por acuerdo del Consejo de Estado de la isla, en consideración a su destacada trayectoria artística. Anteriormente, en 2003, obtuvo el Premio Nacional de Música, y en 1998, la medalla Alejo Carpentier.