Los museos municipales se llenan de ciencia este fin de semana

condeduquedisney
condeduquedisney |Archivo

Los museos municipales de San Isidro, el Centro Cultural Conde Duque y el Museo de Madrid continúan con el ciclo de conferencias 'Investigación y exploración: método, tecnología y experiencia', que se realizan en colaboración con la Sociedad Geográfica Española con el fin de profundizar en el conocimiento de la Tierra y la historia humana.

'¿Cómo se trabaja en una excavación de Luxor. 12 años del proyecto Djehuty?' es la charla que esta misma tarde ofrecerá José Manuel Galán, licenciado en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid) a las 19.30 horas en el Conde Duque, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Las próximas citas serán los días 12 y 13 de noviembre. La primera, en el Museo de Madrid, con la conferencia 'Investigar y explorar: montañas y glaciares? (Eduardo Martínez de Pisón, catedrático de la Universidad Autónoma) y, la segunda, en el Conde Duque, con 'Las sutilezas de una sociedad estandarizada' (Javier Ordóñez, doctor en Filosofía por la Complutense).

ESCUELA DE VALLECAS Y ARTE CHINO

También de forma gratuita y hasta el día 24 de noviembre, el Centro Cultural Lope de Vega de Vallecas reúne 108 obras de Benjamín Palencia, José Moreno Villa, Pancho Lasso o Maruja Mallo, entre otros, procedentes del Reina Sofía, Biblioteca Nacional y museos Dos de Mayo, San Isidro, el de Historia y el de Arte Contemporáneo, además de varias colecciones particulares.

Son los integrantes de la llamada Escuela de Vallecas, que tuvo como años clave de su producción artística entre 1930 y 1932, coincidiendo con la llegada entusiasta de la Segunda República, en abril de 1931, en cuyo contexto se produjo una intensa renovación de la cultura en todas sus modalidades.

Bajo el título de 'La Escuela de Vallecas: mito y realidad. Una poética de la emoción y lo telúrico', la muestra exhibe desde material arqueológico, fotografías, postales y documentos, hasta una amplia selección de textos de los propios artistas y de diversos historiadores.

Se encuadra en el programa de descentralización de la oferta cultural de Madrid para promocionar actividades culturales en los distritos y promover la participación ciudadana.

Y, hasta el 5 de enero, quienes se acerquen al Conde Duque podrán contemplar 'Un nuevo horizonte: Arte chino contemporáneo'. La exposición, gratuita, muestra 60 obras de 60 artistas (pintura, tinta china, grabado y escultura) que ofrecen una mirada concisa del arte chino de los últimos 30 años, con un vibrante desarrollo de la sociedad y las transformaciones de la cultura china.

Justo este año se conmemora el 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y España.