El mundo de la cultura rinde homenaje a García Campoy: una "gran mujer"

Representantes del ámbito de la comunicación, la cultura y la política han dado su último adiós, con un prolongado aplauso, a Concha García Campoy, periodista comprometida y "bella" persona, según la han definido compañeros, amigos y familiares.

La ovación ha tenido lugar en la capilla del Tanatorio de La Paz, en la localidad madrileña de Tres Cantos, tras una "despedida religiosa", en la que el hijo de la fallecida ha tomado la palabra para agradecer las muestras de cariño y mostrar admiración por su madre.

Excepcional mujer, fuera de serie, gran profesional, dulce y bondadosa son algunos de los calificativos más repetidos por los numerosos compañeros y amigos que se han acercado hasta el tanatorio para rendir homenaje a la periodista fallecida.

Rostros visiblemente emocionados y palabras entrecortadas han sido la tónica a lo largo de la mañana. También gestos de impotencia por un final tan precipitado.

De hecho, amigos y compañeros han comentado el "duro palo" que les produjo la noticia del fallecimiento, pues muchos de ellos habían hablado con Concha en los últimos días y "se encontraba bien".

La periodista, de 54 años, llevaba luchando contra un cáncer linfático desde hace un año y medio. Este año se había sometido a un trasplante de células de cordón umbilical en el Hospital La Fe de Valencia, donde el miércoles falleció de un coma hepático causado por la medicación que estaba recibiendo.

Antes de que quedara instalada la capilla ardiente, a las 10 de la mañana, ya se habían acercado hasta el tanatorio algunas de sus compañeras más cercanas como Marta Robles o Rosa Villacastín.

El dolor se reflejaba en el rostro de la madre y la hermana de la periodista, así como en su actual pareja, el productor cinematográfico Vicente Andrés Gómez, que llegó al tanatorio acompañado de la hija de García Campoy.

"Venimos a despedir a Concha. No hay palabras", se ha limitado a decir a los periodistas, visiblemente emocionado, el compañero sentimental de Concha, quien ha reconocido no poder expresar sus sentimientos en esos momentos.

BELLISIMA PERSONA

Con expectación esperaban los numerosos periodistas congregados a las puertas del tanatorio la llegada de Manuel Campo Vidal, presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV) y gran amigo de García Campoy desde hace casi tres décadas.

Muy emocionado y haciendo "grandes esfuerzos para no romperme", Campo Vidal ha informado de que los académicos están estudiando la forma de "perpetuar" el nombre de Concha García Campoy, "porque hoy el buen periodismo se ha empobrecido".

Su esposa, la también periodista María Rey, que se ha declarado "amiga consorte", ha calificado a la fallecida de "bellísima persona".

También como una "bella persona" la ha definido María Teresa Campos, quien ha confiado en que como "gran profesional" sea el ejemplo a seguir por los jóvenes periodistas.

Tan reconocida ha sido su andadura profesional como su faceta personal. Todos, sin excepción, han destacado la calidad humana de la periodista catalana, que inició su labor en Radio Popular de Ibiza.

"Luchadora extraordinaria", "bondadosa" y "buena tía" ha dicho de ella Mercedes Milá, otra de las numerosas periodistas que, junto a Ana Rosa Quintana, Ángeles Caso, María Escario, Inés Ballester, Matías Prats, Juan Ramón Lucas, Mariló Montero, Nieves Herrero, Pepe Navarro o Montserrat Domínguez, han acudido a despedir a García Campoy.

También desde el ámbito de la política han llegado muestras de cariño y admiración. A primera hora de la mañana llegaba al tanatorio el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha subrayado que era "una mujer maravillosa, positiva, comprometida y extremadamente coherente".

Hasta allí se han acercado, además, el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavezky.

LA QUERÍA TODO EL MUNDO

Ampliamente representado ha estado el mundo de la cultura. Numerosos han sido los actores, directores y cómicos que han querido acompañar a la familia de Concha en esos duros momentos.

Maribel Verdú, Fernando Trueba, Ana Belén y Víctor Manuel, María Barranco, Santiago Segura, José Mota o Gabino Diego se encontraban entre los presentes.

Segura fue uno de los primeros en llegar; muy emocionado, apenas podía articular palabra.

"No tengo palabras", ha dicho el director y actor.

A Concha "la quería todo el mundo", ha asegurado la actriz Maribel Verdú, quien ha dicho de ella que era "un ser absolutamente maravilloso".

Tras la despedida religiosa, previa a la cremación, amigos y familiares han abandonado la capilla no sin antes dejar un último mensaje de cariño para Concha García Campoy en el libro de condolencias.