Una muestra sobre el 'verdadero padre de la electricidad', Nikola Tesla

"Ni Edison ni nadie, fue Nikola Tesla el que consiguió que la electricidad se convirtiera en la herramienta de transformación del mundo", ha afirmado Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición Nikola Tesla: suyo es el futuro, que albergará Fundación Telefónica desde mañana hasta febrero de 2015.

"Él fue el padre de la electricidad, quien permitió que esa tecnología llegara a nuestras casas", ha añadido Delgado, que junto a María Santoyo se ha encargado de organizar esta muestra sobre la vida, los descubrimientos y las influencias de Tesla en la cultura popular.

Este matemático e ingeniero serbio fue un "innovador en su época", ya que muchas de las cosas de las que hablaba "sus contemporáneos no las entendían, pero ahora están cobrando sentido", ha dicho el comisario. Este recorrido por el espacio y tiempo de Tesla servirá, en palabras de Santoyo, "para comprender la figura de Tesla como generador de cultura y de inspiración, que todavía dará que hablar en el siglo XXII".

Una figura que, durante sus años en Nueva York, fue considerada como una de las favoritas de los salones de sociedad más importantes y que mantuvo amistades con gente influyente en su época como el escritor y periodista Mark Twain. "Aunque murió en el olvido, fue un personaje muy célebre en la nueva sociedad de principios del siglo XX", ha recordado Santoyo.

De entre todas las invenciones de Nikola Tesla destaca el motor de inducción de corriente alterna, el sistema que hoy en día permite usar la electricidad en el hogar y que ideó en contraposición al modelo de corriente continua que planteaba Thomas Alva Edison.

Según Delgado, Tesla descubrió la electricidad cuando era un niño, observando "la corriente estática que se producía cuando acariciaba a su gato" y por esa razón dedicó "los ochenta años de su vida a averiguar las maravillas ocultas tras esas chispas".

Este inventor también tuvo mucho que decir en el prototipo de la radio pues "registró las patentes necesarias para su invención...; es más, una sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos reconoce que Marconi le robó el invento", ha comentado.

Además, se le considera pionero en tecnologías visionarias como la robótica, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo o la transmisión inalámbrica de electricidad, entre otras.

Santoyo ha comentado que la exposición, alojada en 900 metros cuadrados, comprende diversas secciones con las que se ilustra "con gran importancia de la iconografía" su vida, sus inventos, sus influencias "como hito de innovación para la cultura" y una muestra de la actividad de cinco científicos españoles "brillantes como Tesla" que también cayeron en el olvido.

Esta exhibición se complementa con el libro "Teslapedia", editado por Turner, y que cuenta con una aplicación digital gratuita desarrollada por la Universidad Politécnica de Valencia. Aunque se han realizado otras exposiciones sobre el inventor, ésta cuenta con la colaboración del Museo de Belgrado, que "ha cedido piezas y objetos personales que nunca habían salido de Serbia", ha declarado Santoyo.

Nikola Tesla: suyo es el futuro es la segunda exposición de la temporada en el centro de Fundación Telefónica en Madrid, cuya responsable de exposiciones, Laura Fernández, ha recalcado que "es un hito, porque es una de las muestras más completas del inventor".

La entidad ha organizado una serie de actividades complementarias a la exposición, entre las que se incluyen tres proyecciones sobre Tesla, una pieza de microteatro, coloquios y talleres educativos para el público infantil y adulto.