La muestra "El Hermitage en el Prado", abierta hasta después de Semana Santa

Hermitage
Hermitage |Hermitage

Mijail Piotrovsky, director del Museo Hermitage de San Petersburgo, anunció hoy la prórroga de la exposición "El Hermitage en el Prado" por dos semanas más, hasta el 8 de abril.

Este acuerdo permitirá poder visitar la exposición durante la Semana Santa, días en los que esta muestra permanecerá abierta hasta las diez de la noche, del 2 al 8 de abril.

Piotrovsky, también comisario de la exposición, quiso dar a conocer públicamente su decisión de atender la propuesta del Museo del Prado de prorrogar la exposición para así atender la alta demanda de visitas todavía existente.

Fruto de un acuerdo de intercambio de colecciones entre los dos grandes museos, "El Hermitage en el Prado" abrió sus puertas el 8 de noviembre del pasado año y desde entonces más de 400.000 personas han visitado la exposición.

El Hermitage recibió en febrero de 2011 la muestra "El Prado en el Hermitage", que con 630.000 visitantes se convirtió en la muestra temporal más vista en la historia del museo ruso.

Por motivos de salud, Piotrovsky no pudo asistir a la inauguración de la exposición del Prado, que hoy ha recorrido tras anunciar el acuerdo para su ampliación, "una muestra más de la hermandad entre los dos museos", afirmó.

El Hermitage, señaló, "es un museo muy especial procedente de las colecciones reales que refleja la cultura rusa y el sistema político de los zares. Es un símbolo de nuestro país, igual que el Prado lo es para España".

El director del museo de San Petersburgo recordó que la exposición que llevó obras maestras del Prado al Hermitage "fue un acontecimiento, con las salas siempre llenas. Para los rusos el Prado es algo que llevan en su corazón".

Para el director del Hermitage, el acuerdo alcanzado entre los dos museos que dio lugar a ambas exposiciones "no ha sido nada casual, sino fruto de años de intercambios. No es posible organizar muestras como estas sin una tradición de colaboración".

El problema que observa ahora es "ver que podemos hacer para superar estas exposiciones, no hemos intercambiado nunca tantas obras tan importantes".

La gran afluencia de público para contemplar las piezas del museo ruso "nos ha permitido pedir esta pequeña prolongación, a la que se ha respondido con la misma generosidad que ha tenido todo el proyecto", declaró Miguel Zugaza, director del Prado.

En su opinión se trata de una muy buena noticia ya que van a ser muchas las personas que van a poder disfrutar de la muestra "que en Semana Santa estará abierta hasta las diez de la noche, dando así más oportunidades al público".

La exposición, cuyas entradas hasta su clausura ya están a la venta, muestra desde la suntuosidad de los retratos de Catalina la Grande y de Pedro I hasta el minimalismo del "Cuadrado negro", de Malévich, pasando por obras como "La Virgen con el Niño", de Durero, o el impresionante "San Sebastián", pintado por Tiziano en 1576, quizá la última obra del maestro veneciano.

Sobre esta pintura, Piotrovsky recordó que hace años hubo una petición de préstamo procedente de Gran Bretaña y como en casos como ese el Hermitage siempre pide "garantías" de que las obras van a volver a Rusia.

"Los ingleses -agregó- nos dijeron que, según sus leyes, no podían darnos las garantías que solicitábamos y no les prestamos la obra". En la actualidad esas leyes se han modificado lo que muestra que "estamos contribuyendo a que cambie el derecho internacional y eso es muy importante", precisó.

El director del Hermitage felicitó a los organizadores de la exposición del Prado por el diseño y la iluminación de las salas y, ante la obra "La Kreuzkirche en Dresde", de Bernardo Bellotto, comentó que cuando Vladímir Putin va al Hermitage con visitantes "siempre le gusta enseñar esta pintura y decir que él ha estado allí".

Casi ciento ochenta obras, de las tres millones que atesora uno de los más grandes y espectaculares museos del mundo, forman el recorrido de esta muestra organizada en el marco del Año Dual España-Rusia 2011 y patrocinada por Acción Cultural Española y por la Fundación BBVA.