Una muestra en el Archivo Regional rememora la Navidad de antaño

La muestra "Recuerdos de Navidad" ha sido inaugurada en el Archivo Regional, donde podrá verse, hasta el día 31 de enero, una colección de fotografías y documentos antiguos que reflejan estampas navideñas en la región de antaño. Se exponen un centenar de fotografías en blanco y negro, pertenecientes al Fondo Fotográfico Martín Santos Yubero, y dieciocho documentos escritos relativos a esta época navideña.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, ha destacado durante la inauguración de la muestra la presencia de algunas instantáneas muy curiosas, como una en la que puede verse un belén montado en la parte trasera de un seat 600.

La colección fotográfica de Santos Yubero contiene imágenes costumbristas impregnadas de espíritu navideño, como son las de niños recibiendo sus regalos de Reyes o tocando la pandereta por las calles, puestos de venta de pollos y pavos o vendedores de lotería.

Los paisajes nevados también están muy presentes en "Recuerdos de Navidad", con algunas fotografías tan curiosas como la de un par de jóvenes de pie sobre el río Manzanares congelado, o la fuente de Cibeles completamente helada; así como otra jovial de una batalla de bolas de nieve en la Plaza Mayor.

Posiblemente el tema que más espacio ocupa son los juguetes, con instantáneas de niños estrenando en la mañana de Reyes tragabolas, caballitos de madera y algún Scalextric; pero también las colas de niños desfavorecidos recibiendo sus regalos de la beneficencia.

Además, pueden encontrarse 18 documentos escritos originales desde 1678 a 1991, raramente conocidos por los madrileños, y que pertenecen a los fondos de la Comunidad de Madrid, la Diputación Provincial de Madrid y los Archivos Históricos Municipales, entre otros.

Entre los documentos destacan algunos expedientes relativos al control de juguetes o al reparto de los mismos a asociaciones benéficas, así como una relación de las partidas navideñas de aceite que por decreto de la Marquesa de Peñafiel se distribuyeron como gratificación de Navidad en 1772.