Ha muerto Georges Moustaki

  • Tenía 79 años
  • El cantautor francés fue uno de los más reivindicativos en los sesenta y setenta

El cantautor francés de origen griego Georges Moustaki ha fallecido en Niza, en la costa mediterránea de Francia, a los 79 años de edad.

El cantante, nacido en Alejandría y autor de "Milord" o de Métèque", había dejado los escenarios con un último concierto en Barcelona en enero de 2009, aquejado de una enfermedad pulmonar.

Barbudo, libérrimo, incansable viajero a lomos de una motocicleta, amante de las mujeres, de la literatura, de Brasil y de la vida, Moustaki deja para la posteridad algunos himnos internacionales como "Métèque" o "Milord", que escribió para una de las voces más aplaudidas de la "chanson française", su amante Edith Piaf.

Su último concierto lo ofreció en el Palacio de la Música de Barcelona en enero de 2009, aquejado ya de una enfermedad incurable en los bronquios.

"He tenido una vida apasionante. Espero que lo sea hasta el final", declaró en 2011 el cantante, cuando explicó a la prensa que su afección le hacía "definitivamente incapaz de cantar".

El pasado febrero, asistido con respiración artificial, concedió su última entrevista al diario "Nice Matin".

"He dado la vuelta al mundo y a los escenarios, grandes y pequeños. He vivido cosas magníficas. He aprendido que lo que creemos adquirir es solo una pequeña e ínfima parte de lo que nos queda por descubrir (...). Ahora quiero escribir, pintar. Consagrar mi tiempo a lo que me da placer, como siempre he hecho", decía entonces Moustaki, que deja un repertorio de 300 canciones.

REACCIONES

La actriz Ángela Molina ha acogido con "consternación" el fallecimiento del cantautor francés, su amigo tras grabar juntos varias canciones y de quien ha destacado la "visión tierna y certera" del mundo y "el amor a la libertad" que traslucía su música.

La actriz ha explicado que "se merece todo porque lo ha dado todo, canciones que van a perdurar siempre en nuestro corazón, que han significado el amor a la libertad y la responsabilidad que eso implica".

La cantante catalana Marina Rossell ha lamentado la muerte de Moustaki, al que ha calificado de "última leyenda de la 'chanson française', junto a Jacques Brel, Barbara y Léo Ferré".

"Ha muerto un librepensador, un hombre que amaba la libertad y una persona que tenía la clave de muchas culturas", ha dicho en referencia a las raíces griegas, italianas y judías de este artista nacido en Alejandría (Egipto) de padres griegos que se instaló en Francia y que "conocía el hebreo, el árabe, el italiano, el griego y el francés".

Pedro Guerra ha explicado que escuchó "mucho en una época" la música del desaparecido cantautor Georges Moustaki, de quien ha señala que le gustaba "el aire de hippie que tenía sin serlo".