El misterio de Lorca sube a escena en el Teatro Real

  • Estreno absoluto de la ópera 'El Público'
El Sorteo de Navidad se muda este año al Teatro Real
El Sorteo de Navidad se muda este año al Teatro Real |Telemadrid

El público, una de las obras más misteriosas y herméticas del poeta español Federico García Lorca, se convierte ahora en una ópera que acogerá el Teatro Real y cuyo estreno absoluto tendrá lugar este martes 24 de febrero. El flamenco y la electrónica evocarán la esencia de la creación del poeta, su experimentación y la complejidad de sus reflexiones en la etapa final de su vida.

La obra se estrenara a nivel mundial este martes 24 de febrero y contará con ocho únicas funciones realizadas con un solo reparto, que se celebrarán los días 24 y 26 de febrero, 1, 4, 6, 9, 11 y 13 de marzo.

La puesta en escena de esta representación está basada en una obra inacabada de la que solo se conserva un boceto, a través del cual se ha ideado este proyecto, una iniciativa del anterior director artístico del Teatro Real, el fallecido Gerard Mortier, que celebrará su estreno mundial el próximo lunes 24 de febrero en el coliseo madrileño.

El director general del Teatro Real, Ignacio Garcia-Belenguer, y el director artístico de la institución, Joan Matabosch, destacaron el pasado jueves durante la presentación de esta obra que la representación de El Público está dedicada a Mortier, de quien el próximo 8 de marzo se cumplirá el primer aniversario de su muerte, según han recordado.

La complejidad, la experimentación y el misterio que rodean a esta obra no se limita únicamente a su contenido, sino que también hoy en día existen dudas y conjeturas acerca de su versión definitiva. Hay quienes aseguran que sí lo hizo, pero el autor del libreto, Andrés Ibáñez, está convencido de que Lorca no tuvo oportunidad de terminarla y, a su juicio, en una futura versión definitiva, el poeta habría dotado de una estructura diferente a la obra, en la línea con sus otras obras.

La versión oficial narra que en julio de 1936, antes de que el poeta abandonara Madrid, Lorca dejó a su amigo Martínez Nadal un paquete con papeles entre los que se encontraba el manuscrito de El Público, un boceto sobre el cual se basa ahora esta obra y que, tal y como ha señalado Ibáñez, iba a ser terminado. Sin embargo, no pudo cumplir su deseo, puesto que apenas un mes después fue fusilado.

El Público versa sobre la homosexualidad y sobre el teatro, en una búsqueda de fundir dos temas que comparten una misma búsqueda, según indicó Ibáñez. "Hay convicción en El Público de que el arte puede transformar la vida", ha añadido, al tiempo que en las reflexiones de Lorca se percibe la voluntad de "no realizar un arte que acabe en el museo, sino crear una experiencia que afecte al público", motivo del título.

Preguntado acerca de cuál sería la respuesta del propio Lorca si hubiera tenido la posibilidad de ver esta pieza en escena, Ibáñez cree que habría "llorado" de "felicidad y de emoción", mientras que Mauricio Sotelo, responsable del apartado musical, opina que "se lo pasaría bomba si viera este montaje en el escenario".