'La mentira' en las parejas, a escena con Natalia Millán y Carlos Hipólito

¿Es conveniente la sinceridad en absoluta en las relaciones de pareja?. Esa es la pregunta que plantea "La mentira", un "divertidísimo" montaje cargado de humor "inteligente" que llegará el próximo 23 de septiembre al Teatro Maravillas de Madrid protagonizado por Natalia Millán y Carlos Hipólito.

Solo el público del bilbaíno Teatro Arriaga verá antes de su llegada a Madrid, la versión española de "La Mentira", una obra que dirige el argentino Claudio Tolcachir y con la que el autor francés Florian Zeller ha cosechado un gran éxito en París.

"El texto trata el límite entre el bien y el mal las relaciones de pareja, aunque lo que dice es extrapolable a cualquier otro ámbito de la vida", han desvelado en una entrevista con Efe Millán e Hipólito, que encarnan a la pareja formada por Pablo y Alicia.

En "La mentira", el personaje de la actriz de "El ministerio del tiempo" sorprende a Miguel (Armando del Río), el marido de su mejor amiga (Mapi Sagaseta), con otra mujer horas antes de una cena en la que estarán los dos matrimonios.

Natalia Millán se enfrentará entonces al dilema de si debe contarlo, mientras Hipólito insiste con vehemencia en que no lo haga. Una postura que la lleva a plantearse si él tiene también algo que ocultar.

Los cuatro personajes se verán encerrados en un laberinto en el que las mentiras tendrán consecuencias "sin vuelta atrás" para las relaciones y solo se podrán arreglar con una nueva mentira o, lo que "puede ser peor", con una verdad que resulte más convincente.

Con un final "sorprendente", un "endiablado" ritmo dialógico y un lenguaje "muy coloquial", el texto, adaptado al castellano por David Serrano, mostrará la angustia de los cuatro protagonistas desde una óptica con la que el público "se reirá muchísimo".

"Son personajes muy cercanos con los que es muy fácil identificarse", ha apuntado Hipólito, quien dice que no ha sido "especialmente complejo" meterse en la piel de Pablo, cuya actitud en la trama "comprende" aunque "no comparta en muchos aspectos".

Pese a que "no debe" revelar muchos secretos sobre ella, Millán define a Alicia como una mujer "perfeccionista, muy enamorada de su marido y que busca la rectitud", lo que hace que caiga en "grandes contradicciones".

Los dos actores, que trabajan juntos por primera vez "aunque no lo parezca", han coincidido al destacar la "piña" se que ha formado entre el elenco, el equipo técnico y el director: "Es de esas veces que siento que, lo que hago, lo hago gracias a los que están a mi alrededor", ha confesado Hipólito.

"La mentira", aseguran Millán e Hipolito, es un montaje "para todos los públicos", incluido el de menos edad. Algo que pudieron comprobar en un ensayo abierto al público en el que "prácticamente toda" la audiencia la componían jóvenes que mostraron una reacción "brutal".

Tras su paso por Bilbao entre el 15 y el 18 de septiembre, el montaje que dirige Tolcachir pasará "unos meses" en cartel en Madrid y, después, han adelantado los protagonistas comenzará, una gira por España con ciudades y fechas aún por cerrar.