Los maestros del fotoperiodismo en la Fundación Canal

  • Reconstruyen la primera exposición colectiva de agencia Magnum
  • Obras de Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof o Ernst Haas entre otros

La agencia Magnum organizó en 1955 su primera exposición colectiva, que tras su exhibición en diferentes lugares de Austria desapareció. El material, encontrado recientemente en sus embalajes originales en los almacenes del Instituto Francés de Innsbrück, se presenta en la Fundación Canal.

"La primera exposición de Magnum" recupera 83 obras de los maestros del fotoperiodismo Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Werner Bischof, Ernst Haas, Erich Lessing, Jean Marquis, Inge Morath y Marc Riboud.

Con el titulo original de "El rostro del tiempo", el deseo de estos fotógrafos era convertir el mundo en un lugar más humano a través de sus fotografías, en opinión de Lorenza Bravetta, directora de Magnum Photos para Europa.

Según Bravetta, la variada selección de los reportajes no fue casual y la realizaron expresamente los fotógrafos para poner de manifiesto lo revolucionario de los fundamentos de Magnum.

"JOYITA"

Recordó que la inauguración en la Fundación Canal de la muestra, que calificó de "joyita", coincide con el centenario del nacimiento de Robert Capa y señaló que el año 1955, "fue un momento muy importante no solo para los fotógrafos sino para Magnum. Hasta entonces arte y fotoperiodismo eran dos lenguajes diferentes y distantes".

En este cambio de mirada tuvo especial importancia la exposición "The Family of Man", que, organizada por el MOMA, reunió 503 fotografías de 273 fotógrafos de 68 países y viajó por numerosos países. "Fue un momento decisivo en el que se entendió que el fotoperiodismo es un lenguaje universal que llega a todo el mundo".

La directora de la agencia recordó que, tras la muerte de Capa y Bischof y las dudas sobre el futuro de Magnum, se decidió organizar esta exposición itinerante, que llegó en 1955 a Austria, donde se exhibió en varias ciudades, "y un año más tarde se dejó de tener noticias de ella".

Las investigaciones llevadas a cabo por el comisario de la muestra de la Fundación Canal, Christoph Schaden, han permitido reconstruir la itinerancia que tuvo la exposición, la cual, tras su descubrimiento, se ha exhibido en Viena y Hamburgo en 2008, Munich en 2009 y Fellbach en 2010.

Con un cuidado montaje, la exposición de Madrid conserva las diferentes secuencias que los propios fotógrafos marcaron para la muestra original y se inicia con una introducción compuesta por una imagen de cada uno de los reportajes, a excepción de Robert Capa y Jean Marquis.

"IMÁGENES POÉTICAS Y ONÍRICAS"

Imágenes "poéticas y oníricas" de Londres, según Lorenza Bravatta, forman el reportaje "Mayfair" de Inge Morath (Graz, 1923-Nueva York, 2002), la única mujer presente en Magnum cuando se inauguró "El rostro del tiempo".

Se trata de imágenes tomadas en el Soho y Mayfair, zonas de Londres en el que el conservadurismo inglés se hacía más presente. Elegantes caballeros, damas con abrigos y estolas de piel, lujosos escaparates, coches de los años 50 que transitan por las calles de los tradicionales barrios londinenses sirvieron para un reportaje publicado en 1953 en la revista Holiday.

Sólo tres fotos forman la serie "País Vasco", que Robert Capa (Budapest, 1913-Indochina, 1954) realizó en Biarritz en 1951. A pesar de ello está considerada muy interesante, porque se trata de la vuelta de Capa al País Vasco catorce años después de su reportaje sobre el bombardeo de Bilbao en 1937.

Las imágenes muestran una danza folclórica en un festival: una niña sonriendo con los brazos abiertos, bailarines danzando y un cocinero vasco haciendo equilibrios con una gran bandeja llena de comida.

Considerada como una de las mejores en la historia del fotoperiodismo mundial, para "Diario fotográfico" Werner Bischof (Zúrich, 1916-Perú, 1954) eligió siete fotografías de sus viajes alrededor del mundo en los años cincuenta. Dos de estas imágenes, la del niño húngaro llorando y la del flautista solitario de los Andes se han convertido en iconos de la historia de la fotografía.

Parte central de la exposición original era el reportaje en el que Cartier-Bresson (Chanteloup-en-Brie, 1908-Montjustin, 2004) narraba los últimos días de Gandhi y su funeral.

Dieciocho fotografías muestran la víspera de su asesinato, el anuncio de su muerte por el primer ministro Nehru, el pueblo durante el cortejo fúnebre, su cremación y el dolor de sus seguidores mientras observan el esparcimiento de sus cenizas en el río Summa.

En "Niños vieneses", Erich Lessing (Viena, 1923) refleja la alegría de niños vieneses durante la ocupación alemana, ajenos al momento que estaban viviendo, mientras que el rodaje "Tierra de faraones", estrenada en 1955, es protagonista de la serie de Ernst Haas (Viena, 1921-Nueva York, 1986).

Las imágenes que Jean Marquis (Armentières, 1926) tomó en Hungría y la serie "Dalmacia" de Marc Riboud (Lyon, 1923) forman el relato más costumbrista de la exposición.