Los madrileños podrán conocer la obra de Benlliure en cuatro itinerarios por la capital

Los madrileños podrán conocer el trabajo del escultor Mariano Benlliure, con ocasión del 150 aniversario de su nacimiento, gracias a cuatro itinerarios turístico-culturales puestos en marcha por el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid para mostrar una parte de la "amplísima" obra del autor. Durante la presentación de estos cuatro itinerarios, en los que se mostrarán 23 monumentos, el director general de Patrimonio Histórico de la Comunidad, Ignacio Muñoz, ha recalcado que la obra del escultor Mariano Benlliure es "amplísima" no solo en Madrid, sino en todo el mundo.

Así, Muñoz ha destacado la capacidad del escultor de mostrar los monumentos de una manera "distinta". Una cualidad que ha resaltado la bisnieta del escultor, Lucrecia Enseñat Benlliure, quien ha explicado que el artista se fijaba "en cada detalle" de los personajes.

En este sentido, Enseñat Benlliure ha recalcado que Benlliure era capaz de plasmar "imágenes vivas de las personas" a las que investigaba "concienzudamente" antes de esculpir. Así, el escultor gracias a su trabajo "incansable" lograba transmitir hasta la "vibración de la luz".

EL ESCULTOR "MAS IMPORTANTE DE SU EPOCA"

Durante la presentación de las rutas, en las que también ha colaborado la Fundación Mariano Benlliure, los directores generales han recorrido las estatua del Cavo Noval, situada en la Plaza de Oriente, así como la estatua de Alvaro de Bazán, localizada en la Plaza de la Villa. A lo largo del recorrido, la historiadora, Alicia Azcue, ha explicado la importancia de Benlliure al que ha considerado como "el más importante de su época" y con una "especial relevancia" en Madrid, la ciudad que acoge el mayor número de estatuas de este autor.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Pilar Sedano, ha explicado que la información sobre los cuatro itinerarios está disponible en una serie de folletos y en la página web, diseñados para la ocasión.

Muñoz ha cifrado el coste de esta labor de comunicación, mediante el diseño de folletos y la creación de una página web, en alrededor de 4.000 euros.

Frente a ello, Sedano ha concreto que la colaboración del Ayuntamiento, dirigida a la limpieza y reparación de las esculturas, ha tenido "coste cero" al haber sido incluida dentro del presupuesto de la empresa pública encargada de estas labores.

LOS CUATRO 'ITINERARIOS BENLLIURE' INCLUYEN 23 MONUMENTOS

Así, los cuatro itinerarios Benlliure abarcarán 23 monumentos públicos, esculturas funerarias y lápidas creadas por el artista, distribuidas por la diferentes zonas de la capital.

La primera ruta, recorre los alrededores del Museo Nacional del Prado y del Parque de El Retiro y permite admirar los monumentos dedicados a Goya, María Cristina de Borbón, Alfonso XII, el periodista Miguel Moya, primer presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, y el general Martínez Campos y Cuba.

La segunda ruta discurre por la zona centro de Madrid, desde la Plaza de la Villa de París hasta los Jardines de Cabo Noval, junto a la Plaza de Oriente, donde destacan las esculturas dedicadas a Bárbara de Braganza, al teniente Ruiz y a Alvaro de Bazán.

El tercero parte del distrito de Salamanca, avanza por el Paseo de la Castellana y Chamberí, hasta llegar al paseo de Moret. En esta ruta se puede disfrutar de los monumentos a Emilio Castelar o al general Cassola, entre otros.

El último recorrido invita a visitar las esculturas funerarias del Panteón de Hombres Ilustres, de las Sacramentales de San Isidro y San Justo y del Cementerio de la Almudena.

Esta iniciativa se enmarcada dentro de los actos de conmemoración del nacimiento de este "ilustre" escultor, que alcanzarán su culmen con una exposición que, en 2013, recogerá los elementos más significativos de su obra.