El escritor madrileño Javier Moro gana la 60ª edición del Premio Planeta

  • Inmaculada Chacón queda finalista
planeta_javier_moro
planeta_javier_moro |archivo

El escritor madrileño Javier Moro ganado este sábado con 'El imperio eres tú' el LX Premio Planeta de Novela, dotado con 601.000 euros, mientras que la extremeña Inmaculada Chacón ha quedado finalista con 'Tiempo de arena' y se llevará 150.250.

Los dos se presentaron al premio con seudónimo: Moro lo hizo como Agustín San José con el falso título 'El emperador del fin del mundo' --una minuciosa crítica sobre la vida del emperador de Brasil, Pedro I--; y Chacón, como Manila con el falso título 'La flor del nilad', ambientada en la España de finales del siglo XIX y principios del XX protagonizada por tres hermanas luchando por los derechos de la mujer.

El fallo del jurado, leído por una de sus componentes, Carmen Posadas, se ha proclamado este sábado minutos justo antes de la medianoche en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, durante una cena literaria presidida por los Príncipes de Asturias y de Girona.

Nada más conocerse el fallo, Javier Moro ha comentado que la novela ganadora "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad, en concreto del primer emperador de Brasil, Pedro I, que forjó la independencia de la primera nación", uno de los personajes, ha dicho, "más sorprendentes, pintorescos y originales". Ante Don Felipe, Moro ha recordado que Pedro I era "español, nieto de Carlos IV, digno y glorioso antepasado vuestro", que estuvo siempre del lado de la historia, en una época de monarquías absolutas. Según el autor de "Pasión india", el final de Pedro I, con la guerra civil portuguesa puede ser interpretado como "el preludio de nuestra guerra civil".