"Soy madrileña". Penélope dice que no olvida sus orígenes

  • Telemadrid entrevista a la protagonista de la nueva entrega de "Piratas del Caribe"
  • Nos habla del rodaje, de las escenas de acción y de su sentimiento madrileño

Penélope Cruz ha presentado en Madrid la nueva entrega de Piratas del Caribe, acompañada del director de la cinta Rob Marshall y otros miembros del equipo, aunque el capitán Sparrow -Johnny Depp- no ha hecho escala en nuestra capital. Además de una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha hablado de todos esos temas que prefiere evitar, la actriz madrileña también ha concedido entrevistas a los principales medios. Entre ellos, a Telemadrid.

Tras su estreno en Cannes, los protagonistas de 'Piratas del Caribe 4' desembarcan en el Museo de Cera de Madrid, con motivo del estreno este viernes por la cuarta entrega en 3D, bajo el título de "En Mareas Misteriosas". Una nueva aventura que cuenta con el aliciente para la taquilla española, si acaso fuera necesario más tirón, de la participación de Penélope Cruz como seductor contrapunto para el siempre excesivo Jack Sparrow encarnado por Johnny Depp.

Sobre este trabajo, Cruz no duda al afirmar que "ha sido una de las experiencias más bonitas" de su carrera, que ha incluído viajes alrededor del mundo durante "seis meses". Algo que le debe al director Rob Marshal (especializado en musicales como 'Nine' y 'Chicago') en su primera incursión en el cine de aventuras para toda la familia. "Me lo ofreció cenando tras el rodaje de 'Nine'. Salté de la mesa, le abracé y dije que sí sin leer el guión. Me apetecía porque últimamente había hecho muchos dramas", rememora la actriz.

Precisamente Marshall reconoce también que este proyecto fue "muy emocionante" para él porque "siempre" quiso hacer una película de aventuras, al tiempo que subraya, en la misma línea que Cruz, que siempre acompañan a "los desempleados" y que este tipo de cine es una "vía de escape". "Alegrar la vida a las personas en un mundo tan difícil es un don, y ese es nuestro pequeño grano de arena", recalca.

Asimismo, el cineasta destaca el "gran" guión de esta cinta, que parece "el arranque de algo fresco, no la cuarta parte" de algo, así como el trabajo de Penélope como "la primera mujer pirata de la saga y que se ha enfrentado a Jack Sparrow de forma extraordinaria". Enfrentamiento a pesar de dificultades como el manejo de la espada, algo para lo que la española entrenó "durante dos meses", según sus propias palabras, aunque reconoce que no pudo rodar todas las escenas. Allí donde no llegó ella sí lo hizo "una doble maravillosa que encontró Rob".

Cruz señala además que las escenas de acción fueron "más duras que rodar en inglés", porque ya está "algo más acostumbrada". "Al principio no me enteraba de nada en los rodajes en inglés, ni de lo que decía el director ni los actores, y me daba mucha rabia. Ahora tengo bastante acento pero puedo tener una conversación fluída, y siempre ruedo con una 'coach'. Es que además estudié francés de niña, y no empecé con el inglés hasta los 19 años", apunta.

"JACK SPARROW ES UN ICONO"

Sobre rodar con Depp, indica que el actor tiene "un sentido del humor peculiar, bastante absurdo pero gracioso", algo en lo que ambos se parecen, según ella, pues ambos se ríen de "cosas raras". Por eso confiesa entre risas que una de "las cosas más difíciles de este rodaje también fue no reírse cuando tienes en frente a Jack Sparrow haciendo esas cosas que hace, pues Depp ha creado uno de los personajes iconos de la última década".

Penélope, quien ha reconocido también que acudió en varias ocasiones al rodaje de la película con una camiseta de la selección española de fútbol -se rodó el pasado verano-, defiende que ser madre "te enriquece como persona". "Como actriz, algo que te enriquece tanto seguro que también ayuda. Algo tan maravilloso y tan fuerte tiene un efecto en ti y en todas las áreas de tu vida", plantea.

Por su parte, el taquillero productor Jerry Bruckheimer, habla de Piratas del Caribe como una saga "para gente de 8 a 80 años", al tiempo que deja abierta la puerta a una continuación de la saga, si bien lo condiciona a que Depp vea en futuros guiones "algo que le apasione", pues él "se preocupa mucho por su público".

Acerca de rodar en 3D, Bruckheimer argumenta que es una "ventaja fundamental para el público, pues ofrece una profundidad mucho más rica". Eso sí, matiza que "no todas las películas deberían filmarse en este formato, aunque mejore la experiencia para el espectador".

Por último, Cruz no ha querido decir mucho sobre el rodaje de su próxima película con Woody Allen, salvo que es "comedia pura" y que comenzarán en Roma en julio, con Roberto Benigni como protagonista. "Woody también tiene también un papel, y será en italiano", finaliza.

'En Mareas Misteriosas' es la cuarta entrega de la saga de los afamados piratas, en la cual participan, aparte de Depp y Cruz, Ian McShane, Geoffrey Rush, Astrid Berges Frisbey, Gemma Ward, Oscar Jaenada, Sam Claflin, Stephen Graham y Kevin McNally. Y sí, Keith Richards repite como Teague Sparrow, padre de Jack.