La lucha contra el sida de McCounaghey o el humor de "Ocho apellidos vascos"

Dallas Buyers Club
Dallas Buyers Club |Telemadrid

La batalla contra el sida de Ron Woodroof que brindó el óscar tanto a Matthew McCounaghey como a Jared Leto es el plato fuerte de los estrenos de esta semana, que también ofrece la opción de reirse a carcajadas del amor y los tópicos vasco-andaluces en Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro.

'DALLAS BUYERS CLUB', LA BATALLA CONTRA EL SIDA DE McCOUNAGHEY

Matthew McCounaghey se llevó el óscar y el globo de oro por su comprometida interpretación de Ron Woodroof, electricista y cowboy de rodeo al que le diagnostican sida y le dan 30 días de vida en esta cinta dirigida por Jean Marc Vallé y en la que le acompañan Jared Leto -que también ganó un oscar- y Jennifer Garner.

El actor que culminó con este papel una prodigiosa reinvención artística en poco más de cuatro años, adelgazó 20 kilos para meterse en la piel del protagonista de esta historia, basada en hechos reales ocurridos en Texas en 1985.

AMOR VASCO-ANDALUZ CONTRA LOS TÓPICOS EN 'OCHO APELLIDOS VASCOS'

¿Qué hace un andaluz (Dani Rovira) de pura cepa, de los de fino, gomina y Feria de Abril, haciéndose pasar por abertzale radical en la Euskadi profunda? La respuesta solo puede ser una: perseguir el amor de una vasca (Clara Lago) e intentar pasar el examen de su posible suegro (Karra Elejalde).

Humor, irreverencia, tópicos culturales y romanticismo son los ingredientes de esta comedia de Emilio Martínez Lázaro, con guión de Borja Cobeaga, en la que el espectador puede ver situaciones tan improbables como un andaluz cantando a Los del Río a todo pulmón en una manifestación independentista.

'LA BELLA Y LA BESTIA', UNA NUEVA VUELTA DE TUERCA

Más de 1,6 millones de espectadores han visto en Francia esta nueva adaptación del clásico cuento de hadas, dirigida por Christophe Gans y protagonizada por Lea Seydoux y Vicent Cassel, con la participación del español Eduardo Noriega.

Tras la versión de Jean Cocteau y la de Disney, Gans recupera la historia de la hermosa hija de un mercader que, para salvar a su padre, decide sacrificarse e irse a vivir con la temible y mágica bestia. Espectaculares decorados, vestuario y efectos especiales.

'PELO MALO', LA CONCHA DE ORO VENEZOLANA CONTRA LA INTOLERANCIA

La historia de un niño de nueve años que quiere alisarse el pelo a toda costa para la fotografía del anuario escolar, contra el criterio de su madre, le sirve a Mariana Rondón para hablar de cómo se vive la homosexualidad en Venezuela y de la dura realidad social en ese país.

La película ganó la Concha de Oro en San Sebastián y convirtió a Rondón en la cuarta mujer en conseguirlo y la primera latinoamericana.

'UNA VIDA EN TRES DÍAS', DRAMA ROMÁNTICO CON KATE WINSLET

Basada en la novela Como caído del cielo de Joyce Maynard, "Una vida en tres días" cuenta la historia de amor de Adele (Kate Winslet), una mujer que vive con su hijo tras el abandono de su marido, y Frank (Josh Brolin), un misterioso desconocido que entra en su vida por casualidad.

Winslet obtuvo una candidatura a los Globos de Oro por este trabajo dirigido por Jason Reitman, también productor y guionista.

'LAS MAESTRAS DE LA REPÚBLICA', EL GOYA AL MEJOR DOCUMENTAL

Mujeres valientes y comprometidas que participaron en la modernización de la educación pública y al mismo tiempo en la conquista de los derechos de igualdad son las protagonistas del documental por el que Pilar Pérez Solano conquistó el Goya este año.

La película está articulada en base a testimonios de investigadores y familiares, y también incorpora un personaje ficticio de una maestra de la época interpretado por Laura de Pedro.

'THE WOMAN', PARA AMANTES DEL HORROR EXTREMO

Para amantes del horror llega este fin de semana The Woman, la historia de un próspero abogado (Sean Bridges) que captura a una mujer, la última componente de un violento clan, en principio para domesticarla. Pero acaba torturándola y poniendo en peligro su vida y la de su familia.

Dirigida por Lucky McKee y protagonizada por Sean Bridges y Pollyanna McIntosh, la película se considera un spinoff de Offspring e impactó en su estreno en Sundance.